1B070 A Temática Piracema para o ensino de Ciências: repensando a Educação continuada de professores na perspectiva da Teoria da Objetivação
Palabras clave:
ensino de ciências, conhecimento, comunidade de aprendizagem, temáticas ambientais.Resumen
Este artigo apresenta os resultados de uma investigação em que se buscou analisar uma atividade realizada por uma formadora/pesquisadora, na perspectiva da Teoria da Objetivação, que foi aplicada no primeiro encontro da formação continuada para professores de Ciências da Natureza da Rede Pública Estadual do município de Corumbá-MS-Brasil. A pesquisa foi caracterizada como qualitativa do tipo exploratória com objetivo de apresentar o potencial da temática piracema, visando a construção de novas práticas educativas. As discussões das interações evidenciaram que os professores realizaram a atualização dos saberes relacionados ao tema piracema, objeto da atividade realizada. Eles também revelaram mudanças no seu modo de ver o fenômeno, levando-os a posicionar eticamente sobre o assunto.
Descargas
Citas
BRITSKI, H. A; SILIMON, K. Z. de S. de; LOPES, B. S. Peixes do Pantanal, manual de identificação. 2. ed. Brasília: EMBRAPA Informação Tecnológica, 2007.
GIL, Antônio C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2006.
NAVARRO, E. A. Dicionário de Tupi Antigoː a Língua Indígena Clássica do Brasil. São Paulo. Global. 2013. RADFORD, L. Elementos de una teoria cultural de la objetivación. Revista Latino americana de Investigacão em Matemática Educativa, p. 103-129, número especial, 2006.
RADFORD, L. De la teoría de la objetivación. Revista Latino americana de Etnomatemática, v. 7, n. 2, p.132-150, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.