7B041CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca
Palabras clave:
cambio climático, gases efecto invernadero, educación ambiental, pedagogía experimental, didáctica.Resumen
El presente artículo es el producto de una investigación en proceso, que nace de un interés de conocimiento sobre la comprensión del cambio climático, su adaptación y mitigación, relacionada con el PRAE institucional. Se cuestiona ¿Cómo hacer para que los estudiantes del grado quinto de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca comprendan la problemática ambiental del cambio climático, para su adaptación y mitigación a través de la guía didáctica Camcli? Esta se centra en el enfoque cualitativo, permitiendo observar las actitudes y posturas que toman los estudiantes ante la problemática. Algunos de los hallazgos obtenidos radican en que los estudiantes desconocen las causas, efectos y consecuencias del cambio climático, asociándolo solo a los episodios de las estaciones del año y cambio de temperatura con una visión naturalista de ambiente.
Descargas
Citas
CHIVELET, J. M. (2004). Cambios climáticos. Una aproximación al sistema tierra. REVISTA BIBLIOGRAFICA DE GEROGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES, 1.
Climáticos, P. R. (2012). El enfoque territorial al cambio climático en la región bogotá Cundinamarca. Bogotá.
Gonzales, J. I. (2004). CAMBIOS CLIMATICOS.
Intergubernamental, G. (2007). CAMBIO CLIMATICO 2007. Ginebra, suiza: Impreso en Suecia.
LITUS, S. (2016). Educación sobre el cambio. España: unicef.
Lucero, J. M. (2016). Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático.
Lucero, J. M. (2016). Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático.
Meira-Cartea, P. Á., & Arto-Blanco, M. (2014). Representaciones del cambio climático en estudiantes universitarios en España: aportes para la educación y la comunicación. Educar Em Revista, (3), 15–33. https://doi.org/10.1590/0104-4060.38041
Navarrete, J. M. (2016). escenario y estrategia de mitigación del cambio climático-PDF.
Paulo, U. d. (2004). El cambio climático en América Latina y el Caribe. Brasil: GRID- Arendal.
Ramírez, R. (2015). Colombia y la protección del medio ambiente. Iberoamericana divulga, 1.
Sampayo, L. L. (2017). Representaciones sociales de Cambio Climático de tres grupos poblaciones del municipio de Caucasia, Colombia. Tesis De Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia.
UNICEF. (2012). Educación sobre el cambio.
Gonzales, G. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el caribe.
Unicef. (2012). Educación sobre el cambio climático y el medio ambiente.
GRUNDY, S. (1982). Three modes of action research. En Kemmis, S. y McTaggart, R. (ed.) (353 - 364): The
Action Research Reader (3ª ed.), Victoria: Deakin University.
Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw – Hill Interamericana
Gonzáles, G. y Meira, P. (2009). Educación, comunicación y cambio climático. Resistencia para la acción social responsable, 11 (29), p. 6-38
Benavides, H., & León, G. (2007). Información técnica sobre gases de efecto invernadero y el cambio climático. Bogotá.
Buys, R. Dottrens, R. y Mialaret, G. (1969). La construcción de la pedagogía científica diferenciación institucional y disciplinar, funciones formativas y praxis educativas de la ciencia universitaria de la educación en Alemania y Francia, p. 137-174.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.