7B041CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca

Autores/as

  • Ledis Sampayo Londoño Asesora Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
  • Eider David Camaño Urango Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
  • Cindy Johana Fierro- Echavarría Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
  • Marbel Gutiérrez meza Escuela Normal Superior del Bajo Cauca

Palabras clave:

cambio climático, gases efecto invernadero, educación ambiental, pedagogía experimental, didáctica.

Resumen

El presente artículo es el producto de una investigación en proceso, que nace de un interés de conocimiento sobre la comprensión del cambio climático, su adaptación y mitigación, relacionada con el PRAE institucional. Se cuestiona ¿Cómo hacer para que los estudiantes del grado quinto de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca comprendan la problemática ambiental del cambio climático, para su adaptación y mitigación a través de la guía didáctica Camcli? Esta se centra en el enfoque cualitativo, permitiendo observar las actitudes y posturas que toman los estudiantes ante la problemática. Algunos de los hallazgos obtenidos radican en que los estudiantes desconocen las causas, efectos y consecuencias del cambio climático, asociándolo solo a los episodios de las estaciones del año y cambio de temperatura con una visión naturalista de ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, M. d. (2008). Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático. Pamplona.
CHIVELET, J. M. (2004). Cambios climáticos. Una aproximación al sistema tierra. REVISTA BIBLIOGRAFICA DE GEROGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES, 1.
Climáticos, P. R. (2012). El enfoque territorial al cambio climático en la región bogotá Cundinamarca. Bogotá.
Gonzales, J. I. (2004). CAMBIOS CLIMATICOS.
Intergubernamental, G. (2007). CAMBIO CLIMATICO 2007. Ginebra, suiza: Impreso en Suecia.
LITUS, S. (2016). Educación sobre el cambio. España: unicef.
Lucero, J. M. (2016). Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático.
Lucero, J. M. (2016). Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático.
Meira-Cartea, P. Á., & Arto-Blanco, M. (2014). Representaciones del cambio climático en estudiantes universitarios en España: aportes para la educación y la comunicación. Educar Em Revista, (3), 15–33. https://doi.org/10.1590/0104-4060.38041
Navarrete, J. M. (2016). escenario y estrategia de mitigación del cambio climático-PDF.
Paulo, U. d. (2004). El cambio climático en América Latina y el Caribe. Brasil: GRID- Arendal.
Ramírez, R. (2015). Colombia y la protección del medio ambiente. Iberoamericana divulga, 1.
Sampayo, L. L. (2017). Representaciones sociales de Cambio Climático de tres grupos poblaciones del municipio de Caucasia, Colombia. Tesis De Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia.
UNICEF. (2012). Educación sobre el cambio.
Gonzales, G. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el caribe.
Unicef. (2012). Educación sobre el cambio climático y el medio ambiente.
GRUNDY, S. (1982). Three modes of action research. En Kemmis, S. y McTaggart, R. (ed.) (353 - 364): The
Action Research Reader (3ª ed.), Victoria: Deakin University.
Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw – Hill Interamericana
Gonzáles, G. y Meira, P. (2009). Educación, comunicación y cambio climático. Resistencia para la acción social responsable, 11 (29), p. 6-38
Benavides, H., & León, G. (2007). Información técnica sobre gases de efecto invernadero y el cambio climático. Bogotá.
Buys, R. Dottrens, R. y Mialaret, G. (1969). La construcción de la pedagogía científica diferenciación institucional y disciplinar, funciones formativas y praxis educativas de la ciencia universitaria de la educación en Alemania y Francia, p. 137-174.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Sampayo Londoño, L., Camaño Urango, E. D., Fierro- Echavarría, C. J., & Gutiérrez meza, M. (2018). 7B041CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–8. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9137