Ir al contenido principal
Ir al menú de navegación principal
Ir al pie de página del sitio
Open Menu
Inicio
Acerca de
Sobre la revista
Instrucciones para autores
Proceso de evaluación por pares
Indexación
Equipo editorial
Contacto
Actual
Números
Avisos
Buscar
Español (España)
English
Português (Brasil)
Registrarse
Entrar
Inicio
/
Archivos
/
2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Publicado:
2009-10-13
Artículo de investigación en
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social
Elsa Meinardi
PDF
Historia Experimental de la Química
José Antonio Chamizo
PDF
Para superar as prescrições direcionadas ao professor de física
Maria José P. M. de Almeida
Sin título
PDF
Didáctica de la Educación Tecnológica: Hacia un modelo explicativo cultural para el aprendizaje de la tecnología
Marcela Romero
PDF
La formación de profesores de ciencias a través de su interacción en Comunidades de Desarrollo Profesional
Álvaro García Martínez
PDF
PDF
Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado
William Manuel Mora Penagos
Sin título
PDF
La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología
Alice Marcela Gutiérrez, Edgar Orlay Valbuena, Leidy Marcela Neira
Sin título
PDF
Material educativo computacional (MEC) una herramienta didáctica para enseñar carbohidratos
Jimena Sandoval Sarrias, Yuly Constanza Bustos Contreras
Sin título
PDF
Modelos mentales al interrelacionar los conceptos de célula y ecosistema, utilizando a los insectos como eje transversal
Lucila Medina de Rivas
Sin título
PDF
Taller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias
José Carriazo, Manuel Molina, Diana Farias
Sin título
PDF
Las analogías en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales: un estado de la cuestión
Natalia Buitrago Henao, Ana Wamba
Sin título
PDF
Estrategias para la internacionalización de la educación superior
Rosabel Torrellas Hidalgo, Ana Burgos Castellanos
PDF
Formación de pensamiento crítico en estudiantes de física de educación superior proyecto
Ignacio Laiton Poveda
PDF
La inmersión conceptolineal como dinamizadora del proceso de aprendizaje de formadores con una visión global de los contenidos matemáticos
Jorge Evilla
PDF
Los procesos metarreflexivos en la formación inicial del profesorado
Julio Cabrera, María Inés Rodríguez, Elsa Meinardi
PDF
Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre
Elías Amórtegui, Mónica Correa, Édgar Valbuena
PDF
Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado
Elsa Meinardi, Micaela Kohen, Edith Rodríguez, Alejandro Pujalte
PDF
Análisis histórico – epistemológico de nomenclatura Química Inorgánica
Paola Díaz Suárez, Dayanni Vargas Rojas, Royman Pérez Miranda
PDF
Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro
Katerin Farieta Bonilla, Rómulo Gallego Badillo
PDF
La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico
Alba Gómez Hernández
PDF
Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos
Diana Galindres Jimenez, Deisy García Castañeda
PDF
Las nuevas tecnologías como mediadoras en el desarrollo de la competencia científica
Dor Daza, Nohora Lozano, Martha Villarreal
PDF
Las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) Integradas a una Unidad Didáctica Interactiva para el Aprendizaje de la Bioquímica y Estructurada a partir del Modelo de Resolución de Problemas
Alfonso Trujillo Campos, Jesús Álvarez Roncancio, Lina Arévalo Beltrán
PDF
Los materiales educativos para el área de Tecnología e Informática en los colegios distritales de Bogotá
Alexandra Sierra Rativa, Ricardo Montaña Melo
PDF
Modelo descriptivo de la formación de un huracán
Diana Segura Ángel, Sergio Galindo Torre
PDF
Ácidos Húmicos: sustrato natural empleado como tratamiento alternativo en la inhibición de la bacteria Helicobacter Pylori, aporte desde la docencia para una mejora en la calidad de vida
Tatiana Sarmiento Monsalve, Jesús Jiménez Montoya, Julieth Vanegas García, Diana Vargas Oviedo
PDF
Algunas disertaciones sobre la enseñanza de las ciencias desde la Educación Ambiental, una propuesta para Educación no Formal
Yisaidy Chaparro Díaz, María Suárez Chaparro, Quira Sanabria
PDF
Diseño de una estrategia didáctica y tecnológica como propuesta de enseñanza – aprendizaje de la temática “grasas y aceites”
Diana Luque, Yohana Riascos, Quira Sanabría
PDF
Estrategia para la gestión de residuos no peligrosos
Martha Saavedra Alemán, Martha Alix Novoa, Jairo Ladino
PDF
Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”
Laura Cala Cristancho
PDF
Neutralización ácido – base, un concepto desde lo cotidiano
Juan Muños, Liz Muñoz
PDF
Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas
Katherine Montaña, Paola Moreno, Angélica Torres, Rodrigo Rodríguez
PDF
Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la Ley de Boyle desde la perspectiva molar y molecular propuesta por Jensen utilizando la resolución de problemas
Javier Rache, Miguel Álvarez Penagos, Quira Sanabria
PDF
Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas
Fredy Martínez, Jaime Parra
PDF
Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental
Yesica Carvajal Alfonso, Tatiana Huertas Navarro
PDF
Dinamizando el proceso de enseñanzaaprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química
Manuel Molina Caballero, José Carriazo Baños, Diana Farías Camero
PDF
Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el Modelo Didáctico por Investigación Dirigida
Julie Rueda Rodríguez, Diana Hernández Bonilla, William Castrillón Cardona
PDF
El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto Ecosistema
Yuri Benítez Díaz, Tatiana Ortiz Álvarez, Ledis Sampayo Londoño, Diego Cardona Restrepo
PDF
Elaboración de la unidad didáctica: ¿es tu nariz capaz de explicarte qué es un gas?
William Moreno Torres
PDF
La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico
Ángela Castrillón Univio, Miguel Rey Villalobos, Yanith Jimenez Rojas
PDF
La evaluación de las prácticas de laboratorio mediante el uso de uve heurísticas y matrices de valoración
Nelson Alzate Betancur, María León, Yessica Martín Bautista, Leidy Ariza Ariza
PDF
Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas
Liliana Camargo Montoya, Yesica Carvajal Alfonso, Tatiana Huertas Navarro
PDF
Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis
Laura Cala Cristancho, Leonardo Mariño Repizo, Jaime Casas
PDF
Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones, apoyada en un simulador de cultivos hidropónicos
Claudia Neusa, Angie Torres, Sandra Enciso
PDF
Aprendizaje colaborativo mediado como estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico ácido base
María Caicedo Prado
PDF
Aprendizaje Significativo de Algunos Conceptos Químicos, a través de Resolución de Problemas
Luis Javier Narváez Zamora
PDF
CDCC del profesorado de Química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol
Aldemar García, Diana Parga
PDF
Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivista y crítico social
Roberto Figueroa Molina
PDF
Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: la selección de contenidos para enseñar el concepto de estructura en quimica orgánica
Raquel Jurado Arcos, Diana Parga
PDF
El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema
Mirna Jirón Popova, Carmen Martínez Rivera
PDF
Las preguntas y la ciencia escolar: una experiencia con la segunda infancia
Sandra Rojas Rojas
PDF
Proyecto de tesis doctoral: estudios sobre contextos teóricos para fundamentar la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Una investigación aplicada a la educación ambiental en el niño
Leidy Ríos Atehortua, Nicolás Marín Martínez
PDF
Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje
Diana Martínez, Liselly Giraldo
PDF
Conocimiento Didactico del Contenido Curricular, el diseño en la formación permante de profesores de Químca
Juan Perilla, Diana Parga Lozano
PDF
Detener el cambio climático. Una labor de los profesores de ciencias
Romulo Gallego Badillo, Royman Pérez Miranda, Adriana Gallego Torres, Roberto Figueroa Molina
PDF
Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje
Margarita Rendón Fernández
PDF
Educación de educadores: caso Gimnasio Vermont
Alfonso Suárez Gómez, María Quijano, Raúl González, Nubia de Parra, María Becerra
PDF
El desarrollo de la práctica profesional docente a partir de la planeación y aplicación de unidades didácticas basadas en resolución de problemas
Sandra Enciso Galindo, Diana Sánchez Galvis, Liz Muñoz Albarracín
PDF
El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de química
Omar León Manchego, Luis Salcedo Torres
PDF
Equilibrio Químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química
Carmen Aristizábal Fúquene, Royman Pérez Miranda, Rómulo Gallego Badillo
PDF
Formación de profesores de física e implicaciones de la relación ciencia, tecnología, sociedad y ambiente: posibilidades, desafíos y limitaciones
João Pereira Alves, Rejane Mion, Washington Pacheco de Carvalho
PDF
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica –
Edgar Valbuena, Alejandro Castro, Alice Gutiérrez, Dolly Ruíz, Elías Amórtegui, Mónica Correa
PDF
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II –Hallazgos –
Édgar Valbuena Ussa, Alice Gutiérrez, Mónica Correa, Elías Amórtegui
PDF
Imaginário de Alunos de Licenciatura em Física Sobre Algumas Questões Relativas ao Ensino dessa Disciplina
Leandro da Silva, Thirza Sorpreso, Maria P. M. de Almeida
PDF
Implicancias de la educación sexual en la formación docente
Elsa Meinardi, María Plaza
PDF
Incidencia de los libros de textos en la enseñanza y representaciones sobre la ciencia en el profesorado en biología de los Institutos Superiores de Formación Docente de Chaco y Corrientes (República Argentina)
Margarita Blanco, M Ortiz, Flavia Elizabeth
PDF
Inclusão científica: ensino e aprendizagem de química centrado na investigação e na prática
José Suart Júnior, Thiago Bufeli Bianchini, Sílvia Quijadas Aro Zuliani
PDF
La colección de microalgas de la Universidad Pedagógica Nacional como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos biológicos
Ibeth Delgadillo, Fernando Góngora, Francisco Medellín
PDF
La educación energética
Jhonn Castro Montaña, Adriana Gallego Torres
PDF
Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental
Juan Cardona Restrepo, Roque Jiménez Pérez
PDF
Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las Facultades de Ingeniería
Pedro Rocha Salamanca, Adriana Gallego Torres
PDF
Los criterios en la selección, secuenciación y organización de los contenidos de biología: una mirada de los docentes de secundaria en Barrancabermeja
Silvio Daza Rosales, José Arrieta Vergara, Oswaldo Ríos Carrascal, Carlos Crespo Rojas, Alfonso Torres Duarte, Lizett Becerra Gonzales, Nery Galván Gonzales
PDF
Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física
Luis Barbosa
PDF
Los límites de la profesión de ser profesor
Robinson Roa Acosta, Édgar Valbuena Ussa
PDF
Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas
Ana Medina Mariño
PDF
Metodología de la investigación. Las prácticas docentes de los profesores de estocástica en ingeniería
Pedro Rocha Salamanca
PDF
Negociações na formação inicial de professores de física em perspectiva Habermasiana e Freiriana: algumas implicações
Lizete Orquiza de Carvalho, Noemi Sutil
PDF
Para superar as prescrições direcionadas ao professor de física
Maria P. M. de Almeida
PDF
Profesor Investigador y Formación de Profesores
Alberto Villani, Verónica Guridi
PDF
Propuesta de evaluación aplicada a instituciones de la comunidad jesuita
Edgar Caballero, Jennyfer Delgado Fandiño, Betty Velásquez Silva
PDF
Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en colombia. El título porfesional de licenciado
Romulo Gallego Badillo, Royman Pérez Miranda, Iván Rincón Pabón
PDF
Tipología de transferencias docentes en la formacion de profesores de ciencias
María Flores Talaver
PDF
¿Y el reformador qué? Las competencias del formador La formación de profesores de matematicas. El caso de la UD
Jorge Lurduy Ortegón
PDF
Concepciones alternativas de discontinuidad de la materia, a partir de una exploración documental histórico epistemológica, diseño y aplicación de un instrumento de ideas previas
Jhon Valderrama, Julián Vergara, Sandra Enciso
PDF
¿Cuál es la concepción de ciencia que se refleja cuando los maestros de ciencias naturales organizan los contenidos a enseñar?
Lucila Medina de Rivas, Luz Mejía Aristizábal
PDF
Desarrollo científico en Colombia: una revisión de las revistas científicas especializadas en ciencias de la naturaleza. 19501999
R Gallego Badillo, R Franco Moreno, R Pérez Miranda
PDf
Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas
Jenny Muñoz Pérez
PDF
Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula
Maria Simonelli De Yaciofano
PDF
“Epistemólogos, metodólogos y científicos: La formación y conversión de científicos a teorías hegemónicas.”
Francisco Covarrubias Villa, Guadalupe Cruz Navarro
PDF
Estrategia de inclusión de la historia de la ciencia y la experimentación para construir en e aula el conocimiento científico escolar relacionado con la electrización
Liliana Sandoval Manzano
PDF
Historia social de la educación en ciencias en Colombia: la segunda mitad del siglo XX
Romulo Gallego Badillo, Royman Pérez Miranda, Adriana Gallego Torres, Roberto Figueroa Molina
PDF
Historia y epistemología de la función derivada
Eliseo Ramírez Rincón
PDF
Imágenes del átomo: un producto del esfuerzo científico por comprender la estructura de la materia
P. Cabrera, A. Quiroga, C. Naizaque
PDF
Introducción del darwinismo al contexto colombiano
John Jiménez Peñuela
PDF
Justus Von Liebig ¿El creador de un programa de enseñanza de la química?
Patricia Pacheco Lozano, Royman Pérez Miranda
PDF
La importancia de la historia y la epistemología de las ciencias para la organización lógica del discurso químico
Ruth Sánchez Sánchez
PDF
La naturaleza de la biología en la formación inicial del profesorado: la intervención experimental y su importancia en la construcción del conocimiento científico
Lorena Inzillo, Enrique Rodríguez, Agustín AdúrizBravo
PDF
Las mujeres en la ciencia y la tecnología
Adriana Gallego Torres, Isabel Torres Garay
PDF
Enviar un artículo
Enviar un artículo
contador
Contador de visitas
indexada
Indexada en:
Más leídos
CONCEPTOS DE ESPACIO Y TIEMPO EN LA FÍSICA
8095
LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR SOBRE LA PERIODICIDAD QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
5721
CAPACIDADES HUMANAS, EDUCACIÓN EN CIENCIAS y CONTEXTO RURAL: PRODUCCIONES ACADÉMICAS 2010-2021
4370
1B013 Enseñanza de las funciones orgánicas oxigenadas, tomando como modelo la planta aloe vera y la estrategia del aprendizaje cooperativo- colaborativo
3876
Elementos de la Naturaleza de Ciencia y la Tecnología (NdCyT) para Formación Continua de Docentes
3650
Palabras clave