S501 Propuesta de inclusión de lo ambiental: caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior
Palabras clave:
formación ambiental, sustentabilidad, cátedra ambiental.Resumen
El presente trabajo se constituye en un ejercicio de vincular lo ambiental y la sustentabilidad en la formación de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional y algunos estudiantes del sistema universitario estatal (SUE), Colombia. La propuesta hace parte del eje 4. Universidad y sustentabilidad del PDI (2014-2019) y tiene como antecedente los proyectos realizados en la Facultad de Ciencia y Tecnología que convocaba a docentes de diferentes departamentos. La propuesta parte de reconocer los diferentes abordajes que se vienen realizando como proyectos de investigación, prácticas pedagógicas, semilleros y espacios académicos en las diferentes facultades sobre el tema ambiental. En este sentido se propone un escenario alternativo de encuentro de la comunidad universitaria, para pensar, reflexionar y vivenciar la preocupación de esta crisis de civilización y del cohabitar con otros organismos, este escenario es la cátedra ambiental que está en su segunda versión (2018-I) viene proponiendo cuatro temáticas referente a 1) pensamiento ambiental latinoamericano, 2) campus de la UPN, Ciudad y Sustentabilidad 3) paz ambiental y 4) pedagogía para la sustentabilidad. Podemos afirmar que con esta propuesta se promueve la articulación de acciones asumiendo el compromiso con esta formación desde la universidad, la oportunidad de promover cambios culturales y especialmente la posibilidad de diálogo de las diferentes áreas desde lo cognitivo, lo emocional y la subjetividad en conexión con lo natural.
Descargas
Citas
Depresbiteris, Lea. (2000). Educação ambiental: algumas consideracoes sobre interdisciplinaridade e transversalidade. In NOAL, F.; REIGOTA, M.; BARCELOS, V.
Tendências da educação ambiental brasileira. 2a ed. Santa Cruz do Sul: EDUNISC. p.129-146.
Escobar , A. (2011). Ecología política dela globalidad y la diferencia. En H. Alimonda, La naturaleza colonizada (págs. 61-92). Buenos Aires: CLACSO.
Escobar, A. (2010). Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes. Bogotá: Envion Editores.
Leff, E. (1998). Saber Ambiental, Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad, Poder. México: UNAM-PNUMA.
Leff, Enrique. (2001). Saber ambiental. Traducao Lucia Mathilde Endlich. 2a ed. Petropolis: Vozes.
Tozoni-Reis, Marilia. (2008). Educação ambiental: natureza, razao e historia. 2a ed. Campinas: Autores Associados.
Uribe de Hincapié, M. (1998). Las soberanías en vilo en un contexto de guerra y paz. Estudios Políticos, 11-37.
Universidad Pedagógica Nacional. Plan de Desarrollo 2014-2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.