Perfil conceptual sobre adaptación biológica en docentes de biología: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-10350Palabras clave:
perfil conceptual, adaptación biológica, teoría evolutiva, concepciones docentesResumen
En este artículo se presentan los resultados de la investigación doctoral titulada Perfil conceptual sobre adaptación biológica en las prácticas docentes del profesorado de biología: un estudio de caso. Primero, se describen las generalidades del estudio, la justificación y el objetivo general; se exponen las bases teóricas, epistemológicas y metodológicas del modelo didáctico denominado perfiles conceptuales. Segundo, se presenta la metodología de la investigación, la cual se desarrolló desde el paradigma cualitativointerpretativo utilizando como estrategia el estudio de caso; también se describe el contexto, los instrumentos y métodos que se utilizaron para la obtención y análisis de los datos. Tercero, se exponen los resultados de la investigación, su discusión y su análisis, los cuales consisten en un diálogo entre los elementos teóricos y conceptuales y los datos aportados por entrevistas semiestructuradas realizadas a tres docentes en ejercicio.
Descargas
Citas
Bachelard, G. (2003). La filosofía del no. Amorrortu.
Bishop, B. A. y Anderson, C. W. (1990). Student conception of natural selection and its role in evolution. Journal of Research in Science Teaching, 27(5), 415-427.
Brumby, M. N. (1984). Misconceptions about the concept of natural selection by medical biology students. Science Education, 68(4), 493-503.
Chaves, G. A. (2018). Perfil conceptual docente sobre evolución biológica. Tecné, Episteme y Didaxis. 1(48).
Cobern, W. (1996). College student’s conceptualizaions of nature: An interpretative world analysis. Journal of Research in Science Teaching, 30(8), 985-951.
Ferrari, M. y Chi, M. (1998). The nature of naïve explanations of natural selection. International Journal of Science Education, 20(10), 1231-1256.
Flores, R. y García, M. (2011). Concepciones alternativas de los profesores de biología. Una aproximación desde la investigación educativa. Educación y Desarrollo
Social, 1, 13-23.
Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las ciencias 4(1), 30-35.
Geelan, D. (2012). Teacher explanations. En B. J. Fraser (Ed.), Second international handbook of science education (987-999). Springer.
González, L. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Universidad de Buenos Aires.
Gould, S. J. (2002). The structure of evolutionary theory. Harvard University Press.
Gould, S. y Vrba, E. S. (1982). Exaptation—a missing term in the science of form. Paleobiology, 8, 4-15.
Jiménez, M. y Díaz de Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: Cuestiones técnicas y metodológicas. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 359-370.
Kampourakis, K. (ed.) (2013): The Philosophy of Biology: A Companion for Educators. Science & Education. 23. 1381-1402. 10.1007/s11191-014-9699-5.
Kampourakis, K. y Zogza, V. (2006). Students’preconceptions about evolution: How accurate is the characterization as “Lamarckian” when considering the history of evolutionary thought? Science & Education, 16, 393-422.
Lewontin, R. (1983). The organism as the subject and object of evolution. Scientia, 118, 63-82.
Mayr, E. (1982). The Growth of Biological Thought. Harvard University Press.
McMullan, M., Quevedo, A. y Donegan, T. (2011). Guía de campo de las aves de Colombia. Sage Publications.
Mortimer, E. F. (1994). Evolução do atomismo em sala de aula: Mudança de perfis conceituais. [Tesis de doctorado, Universidade de São Paulo].
Mortimer, E. y El-Hani, C. (Eds.) (2014). Conceptual profiles: A theory of teaching and learning scientific concepts. Springer.
Mortimer, E. F. y Scott, P. H. (2000). Analysing discourse in the science classroom. En J. Leach, R. Millar y J. Osborne (Eds.). Improving science education: The contribution of research. Open University Press.
Posner, G. J.; Strike, K. A.; Hewson, P. W. y Gerzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education 66, 211-227.
Sampson, V. y Clark, D. (2007). Incorporating scientific argumentation into inquiry- based activities with online personally seeded discussions. Science Scope, 30(6), 43-47.
Sepúlveda, C. y El-Hani, C. (2010). Construcción de perfil conceptual de adaptación y análisis de la dinámica discursiva en contextos de enseñanza de la evolución. [Tesis de doctorado, Universidad Federal de Bahía].
Vygotsky, L. S., Cole, M., John-Steiner, V., Scribner, S. y Souberman, E. (Eds.) (1978). Mind in society: The development of higher psychological process. Harvard University Press.
Wells, G. (2008). Learning to use scientific concepts. Cultural Studies of Science Education, 3, 329-350. 10.1007/s11422-008-9100-6
Yin, R. (2009). Investigación sobre estudio de casos: diseño y métodos. Sage Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.