Abordajes biocéntricos y cosmocéntricos desde la alteridad y los derechos de la naturaleza
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num33-21869Palabras clave:
abordajes biocéntricos y cosmocéntricos, alteridad, derechos de la naturaleza, educación en cienciasResumen
El ser humano ha ocupado una posición dominante en el árbol de la vida, lo que ha generado relaciones de dominancia y uso de la naturaleza como una mercancía. Esta mentalidad ha llevado al mal aprovechamiento de la naturaleza, con consecuencias graves para la estabilidad de la vida en el planeta. Sin embargo, existe una progresiva conciencia para cambiar esta posición dominante y establecer nuevas formas de relación entre los humanos y el medio ambiente. Estas nuevas posibilidades de relación parten del reconocimiento de la alteridad y los derechos de la naturaleza. En este sentido, se han discutido posturas que abordan la relación ser humano-naturaleza a partir de enfoques biocéntricos o cosmocéntricos, que reconocen la madre tierra como cuidadora y proveedora de la vida. Estas posturas proponen una visión más holística y profunda de la biósfera, en la que el ser humano no es el centro, sino un componente más dentro de un ecosistema complejo y diverso. Desde esta perspectiva, este artículo tiene como objetivo principal presentar la inclusión inicial en el plan de ciencias naturales del Colegio Técnico Palermo (ctp) del enfoque “alteridad y derechos de la naturaleza desde enfoques biocéntricos y cosmocéntricos”. El artículo se estructura en cuatro partes: primero, se presentan en la introducción las generalidades del enfoque; segundo, se desarrollan los referentes teóricos; tercero, se presentan las actividades que se están desplegando en el ctp desde el paradigma cualitativo-interpretativo, utilizando como estrategia la investigación acción participativa, en la que se muestran los resultados parciales del ejercicio de cocreación y coevaluación con los estudiantes, que da cuenta de los principales aprendizajes, debilidades, fortalezas y sugerencias de la implementación en el plan de estudios de ciencias del enfoque. En la última parte se presentan algunas consideraciones finales.
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