Biodiversidad como un concepto estructurante urgente en la educación
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-18812Palabras clave:
biodiversidad, conceptos estructurantes, didáctica, enseñanzaResumen
La constante y acelerada pérdida de la biodiversidad biológica está llevando a una emergencia planetaria sin precedentes en la historia humana, que afecta a todas las especies del planeta. La deforestación, sobreexplotación de fauna, flora y recursos naturales, contaminación de los ecosistemas, consumismo desmedido y sin sentido, la transferencia de especies exóticas y la variación global del clima son las causas principales. Estas problemáticas se pueden encarar desde la educación. En este sentido, se hace necesario concebir la biodiversidad como un concepto estructurante, cuya construcción transforma el sistema cognitivo y permite adquirir nuevos conocimientos, tomar decisiones informadas, propositivas y críticas en torno a las problemáticas que amenazan la biodiversidad. Desde esta perspectiva, este artículo de reflexión muestra la implementación inicial del proyecto “Biodiversidad como un concepto estructurante urgente en la educación” en el Colegio Técnico Palermo (ied), desde una actividad que se está desarrollando con los estudiantes. El artículo está dividido en tres partes: primero, se argumenta sobre cómo la biodiversidad es el recurso más importante y amenazado de las sociedades; segundo, se desarrollan aspectos de la biodiversidad como un concepto estructurante; y tercero, se ejemplifica cómo se podría asumir la enseñanza de la biodiversidad desde una situación didáctica como un concepto estructurante y cómo podría guiar a otros docentes e investigadores que estén interesados en esta línea de investigación. Por último, se desarrollan algunas consideraciones que respaldan la tesis planteada en el título.
Descargas
Citas
Bermudez, G. M. A. y Lindemann-Matthies, P. (2020). What matters is species richness: High school students’ understanding of the components of biodiversity. Research in Science Education, 50, 2159-2187.
Boada, M. y Saurí, D. (2002). El cambio global. Editorial Rubes.
Díaz, S., Demissew, S., Carabias, J., Joly, C., Lonsdale, M., Ash, N., Larigauderie, A., ... y Zlatanova, D. (2015). The ipbes conceptual framework—Connecting nature and people. Current Opinion in Environmental Sustainability, 14, 1-16.
Ehrlich, P. R. y Pringle, R. M. (2008). Where does biodiversity go from here? A grim business-as-usual forecast and a hopeful portfolio of partial solutions. The National Academy of Sciences, 105(1), 11579-11586.
Escobar, A. (1999). Whose knowledge, whose Nature? Biodiversity conservation and social movements. Political Ecology, Journal of Political Ecology, 5(1), 53-82.
Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 30-35.
García-Cruz, C. (1998). De los obstáculos epistemológicos a los conceptos estructurantes: Una aproximación a la enseñanza-aprendizaje de la geología. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 323-330.
González, E. (2002). Educación ambiental para la biodiversidad: Reflexiones sobre conceptos y prácticas. Tópicos en Educación Ambiental, 4(11), 76-85.
Grace, M. (2009). Developing high quality decision-making discussions about biological conservation in a normal classroom setting. International Journal of Science Education, 31(4), 551-570.
Merino, G. (2004). Caracterización del conocimiento escolar “Tejer una trama”. Serie Pedagógica (4-5).
Pozo, J. I. (1999). Más allá del cambio conceptual: El aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 513-520.
Van Weelie, D. (2002). Making biodiversity meaningful through environmental education. International Journal of Science Education, 24(11), 1143-1156.
Vilches, A. y Gil, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible: Diálogos para la supervivencia. Cambridge University Press.
Yus, R. (2000). Áreas transversales y enfoque curricular integrado en la educación científica básica. En J. Perales y P. Cañal, Didáctica de las ciencias experimentales. Marfil.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.