Estrategias didácticas en la enseñanza de la gestión ambiental

  • Claudia María Atehortúa Ortíz Universidad Católica Luis amigó
  • Gustavo Adolfo Bonilla Pérez Institución Educativa el Corazón, Medellín
Palabras clave: Gestión Ambiental, pedagogías activas, didáctica, enseñanza y aprendizaje

Resumen

La Gestión Ambiental debe ser parte activa y diaria de todo ser humano, de tal forma que ésta trascienda, que no se quede sólo escrita en acuerdos, normas, circulares o decretos, entre otros. Somos nosotros, como maestros, los llamados liderar la sinergia del trabajo con nuestros pupilos, con los ciudadanos, con los líderes sociales y la gente del común, con quienes tengamos injerencia, en pro del desarrollo de una conciencia ambiental. De ahí, la importancia de la didáctica como herramienta para diversificar el proceso de enseñanza y aprendizaje; pues son las didácticas activas, herramientas favorables que favorecen el desarrollo de competencias, entendidas estas, como un todo donde se involucran procesos cognitivos, actitudinales y procedimentales, donde cada didáctica tiene una intención encadenada al saber, al ser y al actuar, desde la reflexión, el disfrute y la acción, que conllevan a la protección de un planeta sostenible y sustentable.

De acuerdo con lo anterior, las didácticas requieren de una intención clara, es así como Gamboa (2009) menciona que la planeación debe ir dirigida a la formación científica de los estudiantes, a través, de la selección y clasificación de estrategias, las competencias, la definición de investigación en el aula y las acciones pedagógicas y didácticas ya que así, se favorecerá el proceso de enseñanza - aprendizaje. De igual forma, sigue una estructura cuyo enfoque corresponde a una metodología activa, teniendo en cuenta momentos como; activación de conocimientos previos, actividades de apropiación, actividades de transferencia, construcción de nuevos saberes y actividades de evaluación; de esta forma, la educación fortalece la Gestión Ambiental como responsabilidad social.

Citas

Ambrose et al. (2010). How Learning Works: Seven Researched-Based Principles for Smart Teaching. San Francisco: Jossey-Bass.
Bonilla, G. (2013). Educación ambiental: saber interdisciplinar y transversal. Bio-Grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Vol. 6. N° 10. p. 22-27
Bonilla, G. y Munares L. (2017). Construcción conceptual. Concepto de formación. Bio-Grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Vol. 5. N° 8. p. 164-172
Gamboa, M., García Y. y Beltrán M. Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD. N° 12 enero – junio. Bogotá. Colombia.
Llinás R. (2014). Los maestros siguen pensando que son los dueños del conocimiento. El Espectador. Educación. [Artículo]. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/los-maestros-siguen-pensando-son-duenos-del-conocimient-articulo-489552. Recuperado [10 abril 2019].
Sauvé L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco educativo de referencia integrador. Tópicos, 1(2). 1999. p. 7-27
Cómo citar
Atehortúa Ortíz, C. M., & Bonilla Pérez , G. A. (2019). Estrategias didácticas en la enseñanza de la gestión ambiental. Bio-grafía, 203–212. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10850

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Publicado
2019-10-11