Reflexiones sobre el uso de huertas escolares como propuestas pedagógicas y didácticas para el abordaje de la problemática en soberanía y seguridad alimentaria, en el nivel escolar de básica secundaria
Palabras clave:
soberanía y seguridad alimentaria, contexto escolar, diversidad cultural, huertas escolaresResumen
La temática sobre soberanía y seguridad alimentaria, como problemática de orden mundial, no ha sido considerado como tema de los campos de conocimiento en los contextos escolares regionales, impidiendo su lectura desde las realidades de los estudiantes. Algunos ejercicios se han desarrollado, pero muy pocos con este enfoque temático en la escuela, lo que dificulta su abordaje. El presente trabajo hace un análisis del tema, partiendo de los resultados de la construcción de los antecedentes de investigación de la tesis doctoral del tema en referencia, empleando inicialmente, el análisis de los resultados de la estrategia MBI (mapeamiento bibliográfico informacional) para determinar si se abordaba el asunto en el contexto escolar. Posterior a ello se realizó una nueva consulta de trabajos realizados en el país de manera tal que se pudieran relacionar los resultados, y hacer una lectura más precisa. Como conclusión, se encontró que, aunque el tema de soberanía y seguridad alimentaria se hacer presente en diversos escenarios sociales, en el escenario educativo es un campo poco explorado en Colombia.
Descargas
Citas
Grupo semillas. (2009). Soberanía alimentaria y resistencia popular en Colombia. Revista semillas, 33-39. Obtenido de grupo semillas.org.
Marín, J. (2005). Globalización: desafios para la cultura y la diversidad cultural. Diálogos, 69-89.
Micarelli, G. (2018). Soberanía alimentaria y otras soberanías: el valor de los bienes comunes. Revista Colombiana de Antropología, 119-142.
Molina Andrade, A. (2005). El "otro" en la constitución de identidades culturales. En C. Piedrahita, & E. Paredes, Cultura política, identidades y nuevas ciudadanías. Cúcuta: Sic Ltda.
Molina Andrade, A. (2017). Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar . TED, 7-21.
Molina, A., Pérez, R., Bustos, E., Castaño, C., Suárez , O., & Sánchez, M. E. (2012). Mapemaiento informacional bibliográfico de enfoques y campos temáticos de la diversidad cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci Edu y Sci Edu . Educyt, 197-222.
Pérez Tápias, J. A. (2000). Una escuela para el mestizaje: educación intercultural en la época de la globalización. Aldea Mundo, 34-43.
Redacción Judicial. (30 de Agosto de 2018). El programa de alimentación escolar es una mercancía para la corrupción: Fiscalia. El espectador. Recuperado el 6 de Octubre de 2018, de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-programa-de-alimentacion-escolar-es-una-mercancia-para-la-corrupcion-fiscalia-articulo-809171
Romero Huayna, G. (2007). La globalización: una plataforma de exclusión de los pueblos indígenas. La Paz: Fondo indígena.
Vite Pérez, M. Á. (2002). Globalización y modernidad: una reflexión. Polis: investigación y análisis sociopolítico y psicosocial, 41-63.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.