Juguemos a respirar. Cómo entender el concepto de respiración desde el juego de ponchados en la clase de educación física

  • Mónica Patricia Melo Herrera

Resumen

El aprendizaje de conceptos de ciencias desde otras áreas de conocimiento puede contribuir al fortalecimiento de la transversalidad de los saberes y la innovación en el aula. El presente trabajo muestra los resultados obtenidos del desarrollo del tema de la respiración desde actividades prácticas como el juego de ponchados durante las clases de educación física. Para ello se empleó el método experimental participativo con estudiantes de grado octavo de colegio IEDIT Rodrigo de Triana. Los resultados mostraron que los estudiantes comprendieron con mayor facilidad el proceso de respiración con actividades corporales que le exigían cambiar sus propios ritmos cardiacos, además de ello, logro explicar aspectos claves de este proceso humano y tomo conciencia de la importancia de pensar su propia respiración.

Citas

Chance, J. (2013). La técnica Alexander: las posturas del bienestar. Barcelona: Amat.

Escola Balaguero, F. (1989). Educación de la respiración. Pedagotecnia para el rendimiento físico y la fonación. Barcelona: Inde.

Freire, P. (1974). En concientización, teoría y práctica de la liberación. Sao Paulo: Bs.

Huizinga, J. (2000). Homo Ludens. (E. Imaz, Trad.) España: Alianza/Emecé.

Melo H, M., & Hernández B, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación educativa, 41-63.

Paredes, I., & Ávila, M. (2008). La transversalidad curricular como eje conductor para la paz. Lauris, 281-301.

Pelizzari, U., & Tovaglieri, S. (2007). Curso de Apnea. Badalona: Paidotribo.

Piaget, J. (1994). La Formación del Símbolo en el Niño. (Gutierrez, Trad.) Colombia: Fondo de desarrollo Económico.

Torres, C. (s.f). Estudios Freireanos. Argentina: Coquena Grupo.

Cómo citar
Melo Herrera, M. P. (2017). Juguemos a respirar. Cómo entender el concepto de respiración desde el juego de ponchados en la clase de educación física. Bio-grafía, 10(19), 926–932. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7257

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-12-12

Métricas PlumX