Diseño de un material didáctico dirigido a maestros, como propuesta para el abordaje multidimensional de la biodiversidad

Autores/as

  • Luis Manuel López Roa Universidad Pedagógica Nacional
  • Julio Alejandro Castro Moreno Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Biodiversidad, Material didáctico, Maestros, multidimensional de la biodiversidad

Resumen

En este escrito se presenta un material didáctico dirigido a maestros que se desempeñan en los niveles de Básica y Media de Colombia, como una propuesta para el abordaje multidimensional de la biodiversidad. El diseño del mismo atiende, por un lado, a los resultados obtenidos mediante revisión y análisis documental, en un proyecto de investigación concluido ; y, por el otro, a algunos ejercicios de validación entre un grupo de maestros. Al final, coincidimos que, aunque la biodiversidad es un constructo complejo, dinámico y multidimensional, es necesario establecer propuestas que permitan tener una aproximación a esa naturaleza desde el inicio del proceso educativo, con miras a promover entre los actores educativos el desarrollo de una postura crítica y responsable frente a ésta, en especial en un contexto como el colombiano, caracterizado por su abrumadora, variada y compleja biodiversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bermudez, G., De Longhi, A. (coord.) (2015). Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy: aportes para la formación docente. Córdoba: Agencia/Universidad Nacional de Córdoba
Castro, A., Valbuena, É., Escobar, G., Roa, R. (2018). La biodiversidad como un problema de conocimiento: Sistema categorial preliminar. Ponencia presentada en el Tercer Congreso de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología. AIFIBI.Bogotá, Colombia,
Fonseca A, G. (2011). El Conocimiento Didáctico del Contenido del concepto de biodiversidad en profesores en formación de biología. Un estudio de caso desde el diseño de una unidad didáctica. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 401-412.
Fuentes S, M (2015). La diversidad en el marco de la Didáctica de las Ciencias Naturales: Una experiencia en el aula de Educación secundaria obligatoria. Coruña, España. Tesis Doctoral: Universidade da Co¬ruña.
Gayford, C. (2000). BiodiversityEducation: A Teacher’sPerspective. EnvironmentalEducationResearch, 6 (4), pp. 347-361.
Lindemann-Matthies, P., Constantinou, C., Jungea, X., Köhlerc, K., Mayerd, J., Nagele, U., Raperf, G., Schülec, D., y Kadji-Beltrana, C. (2009). The integration of biodiversity education in the initial education of primary school teachers: four comparative case studies from Europe. EnvironmentalEducationResearch. 15(1) p. 17–37
Pérez, M. R. (2014). Concepciones de bio¬diversidad desde la perspectiva de la diversidad cultural: tensiones y hori¬zontes en la educación. En Molina, A. Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones (págs. 39- 59). Bogotá: Comité Editorial inte¬rinstitucional- CAIDE.
Wilson, E. O. (ed.). (1988). Biodiversity. Washington: National Academy Press

Descargas

Publicado

2019-10-11

Cómo citar

López Roa, L. M., & Castro Moreno, J. A. . (2019). Diseño de un material didáctico dirigido a maestros, como propuesta para el abordaje multidimensional de la biodiversidad. Bio-grafía, 635–643. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10961

Artículos más leídos del mismo autor/a