Enseñar a preguntar en biología desde la visibilización del pensamiento
Palabras clave:
Indagación, estrategias de enseñanza, preguntas investigables, rutinas de pensamiento, profesor de cienciasResumen
El presente artículo hace parte del proceso de investigación que se adelantó desde el programa de Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana; la cual se tituló: “Reestructuración de la práctica de enseñanza para promover cambios en la enseñanza de las ciencias naturales y fortalecer los procesos de planteamiento y verificación de hipótesis” con un grupo de estudiantes de quinto de primaria del Colegio El Rodeo IED de la Ciudad de Bogotá.
Si bien el ejercicio investigativo tenía como fin el análisis de la transformación de las prácticas de enseñanza y el fortalecimiento del planteamiento de hipótesis, uno de los aspectos relevantes que surgen de la investigación es la importancia de la indagación como proceso fundamental para el fortalecimiento de habilidades de pensamiento científico a través de la implementación y análisis de la rutina de pensamiento veo, pienso y pregunto; propuesta por Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014).
Desde el campo metodológico, la investigación se caracterizó por ser cualitativa, con un enfoque descriptivo enmarcado en la Investigación Acción Pedagógica (Elliot,1993); donde se empleó el ciclo PIER para su reflexión (Planeación, Implementación, Evaluación y Reflexión). Desarrollar comprensiones de las ciencias biológicas escolares a través de la indagación, implicó de un proceso de reestructuración de los modelos de enseñanza, donde la transmisión de conocimiento se sustituyó por un ejercicio activo de participación por parte del estudiante, quién a partir de la visibilización de su pensamiento y la exploración de su contexto inmediato logró afianzar en los procesos de indagación.
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Citas
Elliot, J. (2005). El Cambio Educativo desde la Investigación Acción. (4aEd). Madrid: Ediciones Morata.
García González, S. M., & Furman, M. G. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & Saber, 5(10), 75-91.
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