Actividades que fomentan la formación de pensamiento crítico en estudiantes de licenciatura en biología desde el espacio académico de química orgánica El café, patrimonio social cultural y ambiental de Colombia
Resumen
Crónica: Entre los objetivos trazados del Programa Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se destaca la importancia que tiene la formación integral de los estudiantes, es por esto que en las diferentes etapas de proceso y en diversos escenarios se favorece la articulación de saberes que integran de manera compleja la enseñanza, esto se evidencia, al cursar segundo semestre y a hacer parte del eje curricular Crecimiento y Desarrollo, en el que se integran y articulan las asignaturas del semestre, desde el espacio de Química Orgánica, se desarrollan temáticas relacionadas con las biomoléculas que intervienen en el crecimiento y desarrollo de los organismos y la relación que el entorno tiene en la expresión de estas, algunos de los organismos trabajados permiten evidenciar algunas problemáticas que el sector agropecuario del país, proporcionando una mirada holística, suscitando en el estudiante una interpretación compleja de la realidad que le rodea, propiciando de esta manera la valoración crítica del contexto.
Descargas
Citas
De Zubiria, J. (s.f). El desarrollo del pensamiento: prioridad en la educación actual. Recuperado el 26 de mayo de 2019 de http://santillanaplus.com.co/pdf/estrategias-para-desarrollar-los-procesos-de-pensamiento.pdf
Rosaldo, R., (1989). Cultura y Verdad. Nueva propuesta de análisis social. Ed. Grijalbo, México. Introducción, pp. 15-31.
A., & Prada L. M., (2012) La Formación de la subjetividad política propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires Argentina: Editorial Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.