El audiorae como estrategia para la visibilización de las comprensiones de los profesores de ciencias naturales

Autores/as

  • Carlos H. Barreto Tovar Universidad de La Sabana
  • Pedro E. Ramírez Sánchez Universidad de La Sabana

Palabras clave:

AUDIORAE, pensamiento, estrategias de enseñanza, rutinas de pensamiento aprendizaje de las ciencias

Resumen

El propósito del taller es reconocer el AUDIORAE como estrategia de visibilización de las comprensiones de los estudiantes y como medio de evaluación de las acciones emprendidas en el aula de ciencias naturales. El AUDIORAE involucra en su producción elementos de análisis de información a través de un resumen académico de escritos, y en su comunicación a través de una grabación corta en audio que contenga las ideas centrales y pensamiento crítico.

En este taller, se desarrollan acciones correlacionadas como la rutina de pensamiento “Generar, Clasificar, Conectar y Elaborar (GCCE)” pensada para la construcción de mapas conceptuales que evidencian modelos mentales (Ritchhart, 2015) desde la capacidad de síntesis y relación de ideas; y la producción de un audio cuyo fin es hacer visibles las comprensiones de un texto, video o ejercicio de aula, además del proceso metacognitivo que acompaña todo el ejercicio. En conjunto las dos acciones han sido denominadas AUDIORAE, concepto propuesto desde el producto que se obtiene, un audio de corta duración y el medio que involucra en relación con el resumen analítico de escritos (RAE).

Visitas

187

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarico G, C. (2001). docs.google.com. Obtenido de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbGxpYnJlcm9kZW1hcmNlfGd4OjE2MzNjMjc3NWY5Y2YwNGU
Coral, A. L. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Revista Unimar, 30(1).
Kuhn, D. (1992). Thinking as argument. Harvard Educational Review, 62(2), 155-179.
López Ferrero, C. (2002). Aproximación al análisis de los discursos profesionales. Revista signos, 35(51-52), 195-215.
OCDE, P. (2009). Marco de la evaluación: Conocimientos y habilidades en ciencias, Matemáticas y Lectura. Paris: OCDE.
Ritchhart, R; Church, M; Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento: Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Paidós. Traducido por: María Barrera y Patricia León. Título original: Making Thinking Visible.
Ussa, E. O. V. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional (Colombia). Revista de educación en biología, 11(2), 60-63.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Barreto Tovar, C. H. . y Ramírez Sánchez, P. E. . (2019). El audiorae como estrategia para la visibilización de las comprensiones de los profesores de ciencias naturales . Bio-grafía, 2083–2092. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11248