El audiorae como estrategia para la visibilización de las comprensiones de los profesores de ciencias naturales
Palabras clave:
AUDIORAE, pensamiento, estrategias de enseñanza, rutinas de pensamiento aprendizaje de las cienciasResumen
El propósito del taller es reconocer el AUDIORAE como estrategia de visibilización de las comprensiones de los estudiantes y como medio de evaluación de las acciones emprendidas en el aula de ciencias naturales. El AUDIORAE involucra en su producción elementos de análisis de información a través de un resumen académico de escritos, y en su comunicación a través de una grabación corta en audio que contenga las ideas centrales y pensamiento crítico.
En este taller, se desarrollan acciones correlacionadas como la rutina de pensamiento “Generar, Clasificar, Conectar y Elaborar (GCCE)” pensada para la construcción de mapas conceptuales que evidencian modelos mentales (Ritchhart, 2015) desde la capacidad de síntesis y relación de ideas; y la producción de un audio cuyo fin es hacer visibles las comprensiones de un texto, video o ejercicio de aula, además del proceso metacognitivo que acompaña todo el ejercicio. En conjunto las dos acciones han sido denominadas AUDIORAE, concepto propuesto desde el producto que se obtiene, un audio de corta duración y el medio que involucra en relación con el resumen analítico de escritos (RAE).
Descargas
Citas
Coral, A. L. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Revista Unimar, 30(1).
Kuhn, D. (1992). Thinking as argument. Harvard Educational Review, 62(2), 155-179.
López Ferrero, C. (2002). Aproximación al análisis de los discursos profesionales. Revista signos, 35(51-52), 195-215.
OCDE, P. (2009). Marco de la evaluación: Conocimientos y habilidades en ciencias, Matemáticas y Lectura. Paris: OCDE.
Ritchhart, R; Church, M; Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento: Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Paidós. Traducido por: María Barrera y Patricia León. Título original: Making Thinking Visible.
Ussa, E. O. V. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional (Colombia). Revista de educación en biología, 11(2), 60-63.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.