Práctica pedagógica para la construcción de preguntas científicamente relevantes (PCRS) en estudiantes de educación media en la Calera – Colombia
Palabras clave:
Construcción de preguntas; investigación; indagación; Enseñanza de las ciencias; Innovación curricular.Resumen
El escrito expone un ejercicio investigativo en el aula de una profesora de ciencias naturales de Educación Media en un colegio de La Calera - Colombia con el objetivo de fortalecer competencias y habilidades científicas a través de la inmersión en la formulación y construcción de proyectos de investigación que impacten de manera positiva en el contexto escolar. Es así como mediante la construcción de Preguntas Científicamente Relevantes (PCRs) se inició el proceso de investigación escolar teniendo en cuenta el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes. La estrategia evidenció que las PCRs permitieron la integración del trabajo realizado en el aula y logró facilitar el desarrollo de proyectos de Semilleros de Investigación de Gestión Ambiental (SIGA).
Descargas
Citas
León C., Beltrán, Cárdenas. (2019). Proyecto integrado de área. Colegio Gimnasio Campestre los Arrayanes. La Calera. Colombia.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw Hill.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Habilidades y Actitudes científicas. Al tablero. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87442.html
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340021_recurso_1.pdf
Pozo J., y Rodrigo M. (2001). Del cambio de contenido al cambio representacional en el conocimiento conceptual, Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 24:4, 407- 423.
Tamayo M. (2003). El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega Editores. México
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.