Práctica pedagógica para la construcción de preguntas científicamente relevantes (PCRS) en estudiantes de educación media en la Calera – Colombia

Autores/as

  • Camila Andrea León Forero Universidad de La Sabana
  • Carlos H. Barreto Tovar Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Construcción de preguntas; investigación; indagación; Enseñanza de las ciencias; Innovación curricular.

Resumen

El escrito expone un ejercicio investigativo en el aula de una profesora de ciencias naturales de Educación Media en un colegio de La Calera - Colombia con el objetivo de fortalecer competencias y habilidades científicas a través de la inmersión en la formulación y construcción de proyectos de investigación que impacten de manera positiva en el contexto escolar. Es así como mediante la construcción de Preguntas Científicamente Relevantes (PCRs) se inició el proceso de investigación escolar teniendo en cuenta el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes. La estrategia evidenció que las PCRs permitieron la integración del trabajo realizado en el aula y logró facilitar el desarrollo de proyectos de Semilleros de Investigación de Gestión Ambiental (SIGA).

Visitas

136

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

León C., Beltrán, Cárdenas. (2019). Proyecto integrado de área. Colegio Gimnasio Campestre los Arrayanes. La Calera. Colombia.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw Hill.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Habilidades y Actitudes científicas. Al tablero. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87442.html

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340021_recurso_1.pdf

Pozo J., y Rodrigo M. (2001). Del cambio de contenido al cambio representacional en el conocimiento conceptual, Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 24:4, 407- 423.

Tamayo M. (2003). El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega Editores. México

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

León Forero, C. A. . y Barreto Tovar, C. H. . (2021). Práctica pedagógica para la construcción de preguntas científicamente relevantes (PCRS) en estudiantes de educación media en la Calera – Colombia . Bio-grafía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14786