Aprendizaje sobre las aves mediante el uso de una incubadora de huevos en un aula de Primaria
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14112Palabras clave:
Ciencias Naturales, incubación de huevos, aves, embriones, huevosResumen
En este trabajo se presenta una experiencia didáctica para los primeros cursos de la Educación Primaria, con el objetivo de aprender, de forma activa y participativa, sobre las aves domésticas, especialmente la gallina. El eje central es una actividad de incubación de huevos de gallina en el aula, para seguir el desarrollo embrionario durante 21 días. Este eje se apoya, a su vez, en una serie de actividades participativas que giran en torno al desarrollo embrionario, y el conocimiento de los animales vertebrados, especialmente las aves, a través del ejemplo de la gallina. De esta forma se consigue un aprendizaje significativo mediante la observación y la indagación por parte de los alumnos.
Descargas
Citas
Arillo, M. A., Ezquerra, A., Fernández, P., Galán, P., García, E., González M., De Juanas, A., Martín del Pozo, R., Reyero, C. y San Martín, C. (2013). Las ideas “científicas” de los alumnos y alumnas de Primaria: Tareas, dibujos y textos. Universidad Complutense
de Madrid.
Barros, S. G. y Losada, C. M. (2010). Indagando con animales pequeños en el aula de primaria. Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 334, 19-25.
Binngießer, J., Wilhelm, C. y Randler, C. (2013). Attitudes toward animals among German children and adolescents. Anthrozoös, 26, 325-339. DOI: https://doi.org/10.2752/175303713X13697429463475
Borgi, M. y Cirulli, F. (2015). Attitudes toward animals among kindergarten children: Species preferences. Anthrozoös, 28, 45-59. DOI: https://doi.org/10.2752/089279315X14129350721939
Cañal de León, P., García-Carmona, A. y Cruz-Guzmán, M. (2016). Didáctica de las ciencias experimentales en Educación Primaria. Paraninfo.
Del Carmen, L. (1987). Un pequeño “zoo” en clase. Ministerio de Educación y Ciencia.
Fančovičová, J. y Prokop, P. (2011). Plants have a chance: Outdoor educational programmes alter students’ knowledge and attitudes towards plants. Environmental Education Research, 17, 537-551. DOI: https://doi.org/10.1080/13504622.2010.545874
Garritz, A. (2006). Naturaleza de la ciencia e indagación: Cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 127-152. DOI: https://doi.org/10.35362/rie420765
The Happy Chick Company. (2021). Chick hatching for schools. https://www.thehappychickcompany.co.uk/
Torres-Porras, J., Alcántara, J., Arrebola, J. C., Rubio, S. J. y Mora, M. (2017). Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y niñas en el Grado de Educación Infantil. Crucial en la sociedad actual. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.19
las Ciencias, 14(1), 258-270.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.