Aprendizaje sobre las aves mediante el uso de una incubadora de huevos en un aula de Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14112

Palabras clave:

Ciencias Naturales, incubación de huevos, aves, embriones, huevos

Resumen

En este trabajo se presenta una experiencia didáctica para los primeros cursos de la Educación Primaria, con el objetivo de aprender, de forma activa y participativa, sobre las aves domésticas, especialmente la gallina. El eje central es una actividad de incubación de huevos de gallina en el aula, para seguir el desarrollo embrionario durante 21 días. Este eje se apoya, a su vez, en una serie de actividades participativas que giran en torno al desarrollo embrionario, y el conocimiento de los animales vertebrados, especialmente las aves, a través del ejemplo de la gallina. De esta forma se consigue un aprendizaje significativo mediante la observación y la indagación por parte de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arillo, M. A., Ezquerra, A., Fernández, P., Galán, P., García, E., González M., De Juanas, A., Martín del Pozo, R., Reyero, C. y San Martín, C. (2013). Las ideas “científicas” de los alumnos y alumnas de Primaria: Tareas, dibujos y textos. Universidad Complutense

de Madrid.

Barros, S. G. y Losada, C. M. (2010). Indagando con animales pequeños en el aula de primaria. Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 334, 19-25.

Binngießer, J., Wilhelm, C. y Randler, C. (2013). Attitudes toward animals among German children and adolescents. Anthrozoös, 26, 325-339. DOI: https://doi.org/10.2752/175303713X13697429463475

Borgi, M. y Cirulli, F. (2015). Attitudes toward animals among kindergarten children: Species preferences. Anthrozoös, 28, 45-59. DOI: https://doi.org/10.2752/089279315X14129350721939

Cañal de León, P., García-Carmona, A. y Cruz-Guzmán, M. (2016). Didáctica de las ciencias experimentales en Educación Primaria. Paraninfo.

Del Carmen, L. (1987). Un pequeño “zoo” en clase. Ministerio de Educación y Ciencia.

Fančovičová, J. y Prokop, P. (2011). Plants have a chance: Outdoor educational programmes alter students’ knowledge and attitudes towards plants. Environmental Education Research, 17, 537-551. DOI: https://doi.org/10.1080/13504622.2010.545874

Garritz, A. (2006). Naturaleza de la ciencia e indagación: Cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 127-152. DOI: https://doi.org/10.35362/rie420765

The Happy Chick Company. (2021). Chick hatching for schools. https://www.thehappychickcompany.co.uk/

Torres-Porras, J., Alcántara, J., Arrebola, J. C., Rubio, S. J. y Mora, M. (2017). Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y niñas en el Grado de Educación Infantil. Crucial en la sociedad actual. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.19

las Ciencias, 14(1), 258-270.

Descargas

Publicado

2021-07-28

Cómo citar

Camarero Recio, B., Hernández del Barco, M. A., & Corbacho Cuello, I. (2021). Aprendizaje sobre las aves mediante el uso de una incubadora de huevos en un aula de Primaria. Bio-grafía, 14(27), 123–132. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14112

Número

Sección

Bio-Experiencia

Métricas PlumX