Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina

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DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16535

Palabras clave:

Especies exóticas; invasiones biológicas; imágenes; libros de texto; Educación Secundaria.

Resumen

Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. En Argentina, existe un número significativo de estas especies, responsables de provocar perjuicios ambientales y pérdidas económicas de relevancia. En este artículo se analizan las imágenes vinculadas con las especies exóticas e invasiones biológicas contenidas en libros de texto (LT) de Ciencias Naturales y Biología, pertenecientes a dos niveles educativos de la provincia de Buenos Aires, Argentina (Educación Secundaria Básica, ESB y Educación Secundaria Superior, ESS). Las imágenes se analizaron teniendo en cuenta: iconicidad, relación con el texto principal, etiquetas verbales, funcionalidad y contenido. Los resultados revelan un patrón similar en los LT de ambos niveles, en los que las fotografías son las imágenes más utilizadas por las editoriales; sobre la relación con el texto principal, la mayoría de las imágenes son de tipo connotativas, con etiquetas verbales nominativas. En cuanto a la funcionalidad de las fotografías, las complementarias fueron las más abundantes, y en lo que respecta al contenido, los ejemplos de mamíferos predominaron sobre otros grupos. Se espera que la información relevada implique un aporte significativo para futuras ediciones de libros de texto.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Vilches, A., Corbacho Cuello, I., & Esteban Gallego, R. (2022). Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina. Bio-grafía, 15(28), 97–117. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16535

Número

Sección

Bioartículo-investigación

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