Reflexiones frente al proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria

Autores/as

  • Karen Tatiana Molina Suarez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Lina María Pineda Castro Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Edelmira Ochoa Camacho Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Ciencias naturales; enseñanza; aprendizaje; currículo; Educación básica

Resumen

Para el proyecto “Una mirada al currículo de ciencias naturales en educación básica”, es importante la labor del docente con el fin de analizar y comprender el proceso de enseñanza aprendizaje del área. Esta comunicación presenta reflexiones por parte de quienes realizamos el estudio a partir de la interpretación de las respuestas dadas por parte de docentes, directivos y estudiantes de educación básica de tres Instituciones educativas de Boyacá: Tibasosa, Toca y Tunja. Para el desarrollo del estudio se planteó una investigación cualitativa – interpretativa usando como estrategia el estudio de caso colectivo. En este sentido, se presentan elementos que emergen de la experiencia e interacción de los participantes en los diferentes contextos educativos, basados en cuatro aspectos fundamentales que fueron la finalidad, contenidos, metodología y evaluación acerca del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 3-16.

Benlloch, M. (1992). Ciencias en el parvulario: una propuesta psicopedagógica para el ámbito de experimentación. Paidós Ibérica.

Benítez, G. M. (2007). El proceso de enseñanza–aprendizaje: el acto didáctico. NTIC, Interacción y aprendizaje en la universidad.

Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative

and qualitative research. Upper Saddle River: Pearson Education.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique grupo Edito.

MEN. (2004). Estándares básicos en competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf3.pdf

Montenegro, E. B. (2013) Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria [en línea]. Trabajo final de grado. UNLP Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria

Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.823/te.823.pdf.

Naranjo. J. (2009). Metodología de las Ciencias Naturales. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación. 1(1), 74-90.

Nicoletti, J. A. (2013). La evaluación de la calidad educativa: investigación de base evaluativa en centros de educación superior. Revista Argentina de Educación Superior, (6), 17-200.

Perales, F., y Cañal de León, P. (2015). Didáctica de las ciencias experimentales. Capitulo10. El diseño de unidades didácticas. Ed. Marfil – colección Ciencias de la Educación. Recuperado de https://www.uepc.org.ar//conectate/wp-content/uploads/2015/04/Eldise%c3%b1o-de-unidades-did%c3%a1cticas.pdf

Sanmartí, N. (1997). Enseñar y aprender ciencias: algunas reflexiones. Recuperado de http://www. pedagogiapucv. cl/wp-content/uploads/2017/07/Ense% C3% B1anzade-las-Ciencias-NeusSanmart% C3% AD. pdf.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Stabback, P. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. En OEI-UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975_spa

Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques,

London: Sage

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa.Gedisa

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Molina Suarez , K. T. ., Pineda Castro , . L. M. ., & Ochoa Camacho , E. . (2021). Reflexiones frente al proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14760

Número

Sección

Mesa N°1: Educación científica en Educación Infantil y Educación Primaria

Artículos más leídos del mismo autor/a