Taller: creación de un contenido de ciencias naturales en blackboard coursesites
Palabras clave:
Blackboard coursesites, SCORM, Ciencias naturales, taller, enseñanzaResumen
El taller busca llamar la atención de un grupo de docentes y estudiantes asistentes al V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología en la creación de un contenido de Ciencias Naturales (biología, química, física) en Blackboard coursesites. Este se trabajará con veinticinco participantes inscritos en un tiempo estimado de tres horas; para su desarrollo se propone una metodología activa (Sanduvete Chaves et al., 2010) y comprenderá tres momentos: 1. Introducción: explicación del desarrollo del taller (presentación y exploración de la plataforma); 2. Creación: Diseño de un curso y su implementación en la plataforma; y 3. Reflexión: los asistentes al taller compartirán el trabajo realizado, sus inquietudes, observaciones y sugerencias al respecto. Para los docentes y estudiantes asistentes al Congreso, la participación en este tipo de talleres con el uso de la plataforma Blackboard coursesites supone un espacio de trabajo y reflexión orientado a pensar otras formas de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales (biología, química, física) con el propósito de sugerir su implementación en el aula de clase y así contribuir con la didáctica de las ciencias naturales.
Descargas
Citas
Blackboard coursesites. (2019). Plataforma y generalidades para su uso. Disponible en: https://blackboard.coursesites.com/)
Macedo, B. (2009). Aportes para la enseñanza de ciencias naturales. Segundo estudio Regional Comparativo y Explicativo. UNESCO. Disponible en: file:///C:/Users/ede/Downloads/180275spa.pdf
Ripollés Balaguer, M.C. (2014). Evolución de la Didáctica de las Ciencias Naturales en España desde el informe Quintana hasta la L.O.E. Tesis Doctoral. Unidad de Mineralogía Aplicada y Ambiental. Universidad Jaume I de Castellón. España. Disponible en: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/1762/1/TD%20MCarmen%20Ripoll%C3%A9s.pdf
Samacá Ramírez, J., & Ochoa Camacho, E. (2017). Taller: Uso de JClic para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 10(19), 1463-1468. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7322
Sanduvete Chaves, S., Chacón Moscoso, S., Sánchez Martín, M., & Pérez Gil, J.A. (2010). Metodología activa y participativa para el aprendizaje: uso de nuevas tecnologías. En III Jornadas de Investigación e Innovación Docente (179-187), Sevilla: Edición Digital Atres
Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/42800/metodologia%20activa%20y%20participativa%20para%20el%20aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sierra, R. J. L., Martínez, O. I., & Moreno, G. P. (2011). Uso de estándares aplicados a tic en educación. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.