Caracterización de los niveles de observación mediante las rutinas de pensamiento Observar, Sentir, Opinar (OSO) y Observar, Capturar, Analizar (OCA) en estudiantes de Educación Media

Autores/as

  • Nancy Rubiela Osorio Rodríguez Universidad de La Sabana
  • Carlos H. Barreto-Tovar Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje; Habilidades; Problemas sociales; Innovación curricular; Enseñanza de las ciencias; Observación.

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación realizada en el año 2019 a 22 estudiantes de grado décimo de un colegio público de Bogotá D.C. La actividad surgió de la inquietud para caracterizar los niveles de observación de los estudiantes con el fin de fortalecer esta competencia, además de orientar la formulación de problemas del entorno cercano y proponer soluciones emprendedoras implementadas en la asignatura de proyecto de investigación.


Se escogió la estrategia de enseñanza de rutinas de pensamiento porque se implementan de manera continua y permiten sistematizar el desarrollo de las competencias haciendo visible el pensamiento de los estudiantes. Como resultados, se evidenció una mejora en los niveles de observación entre la primera rutina y la segunda al pasar de un nivel inicial a uno intermedio o avanzado, lo que muestra un fortalecimiento de la competencia de observación luego de la implementación de las rutinas.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Osorio Rodríguez, N. R. ., & Barreto-Tovar, C. H. . (2021). Caracterización de los niveles de observación mediante las rutinas de pensamiento Observar, Sentir, Opinar (OSO) y Observar, Capturar, Analizar (OCA) en estudiantes de Educación Media. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14789