Secuencia didáctica para la enseñanza de la medición y diferentes sistemas de medida en estudiantes de Educación Media

Autores/as

  • Adriana Lorena Serrano Sánchez Universidad de La Sabana
  • Carlos H. Barreto-Tovar Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Medición; notación científica; instrumento; enseñanza de las ciencias; rutina de pensamiento.

Resumen

Se realizó una investigación en el aula acerca de la importancia del concepto de medir con el objetivo de identificar sistemas de medición de unidades (Sistema Internacional y Sistema Inglés) en estudiantes de educación media, implementando como estrategia de enseñanza las rutinas de pensamiento orientadas a la caracterización de qué es medir, qué se puede medir y cómo podemos medir. Los resultados evidencian un cambio en las concepciones de los estudiantes, así como la eficacia de la estrategia de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barreto, C. (2018). Grupo de estudio de enseñanza de las ciencias en Sabana Centro. [Diapositivas de PowerPoint].

Bueno, A. (2003). Algunas reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la física y de la química. Educar en el 2000. Murcia. España.

Elizondo, M. (2013). Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje de la física. Presencia Universitaria. Año 3 No 5, 70-76.

Franco, A. J., & Daries, V. (2008). Un sistema desconocido pero internacional. Revista Eureka Enseñanza Divulgación Científica, 5(3), 314–333. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/download/3743/3320/

Perkins, D. (2008). Making Thinking Visible. Educational Leadership. Vol 65. Number 5. Page 57-61

Serrano, A. (2013). El comportamiento de la luz: diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza basada en el aprendizaje como investigación orientada (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Serrano Sánchez, A. L. ., & Barreto-Tovar, C. H. . (2021). Secuencia didáctica para la enseñanza de la medición y diferentes sistemas de medida en estudiantes de Educación Media. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14887