Influencia de los Recursos Escolares Ambientales (REAM) en los resultados de ciencias naturales de las Pruebas Saber 11 de los colegios de Chía – Cundinamarca

Autores/as

  • Carlos H. Barreto-Tovar Universidad de La Sabana
  • Santiago Monsalve Silva Universidad de La Sabana
  • Diego Fernando Becerra Rodríguez Universidad de La Sabana
  • María Angélica Leal Leal Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Educación ambiental; innovación curricular; enseñanza de las ciencias; competencias; estrategias de aprendizaje

Resumen

Esta investigación muestra la influencia de los Recursos Escolares Ambientales (REAM) en los resultados de las pruebas de ciencias naturales presentes en las Pruebas Saber 11 de los colegios de Chía – Cundinamarca durante los años 2017 y 2018. Los resultados evidencian una relación entre los colegios que cuentan con REAM que tienen mejores resultados en las Pruebas Saber 11 comparado con los que no los tienen, planteando una posibilidad para trabajar en profundidad las características curriculares de cada uno de los colegios y su relación con los REAM y las competencias del área de ciencias naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala – García J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documento de trabajo sobre economía regional. Abril. 217. Banco de la República. Colombia.

Banco Mundial (2008). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Bogotá. Colombia.

Barreto Tovar, C. H., Monsalve Silva, S., Leal, M. A., Galeano, J., & Altafulla, J. L. (2019). Caracterización de los recursos escolares ambientales (REAM) en los colegios de la provincia sabana centro de Cundinamarca – Colombia. Bio-grafía, 1337-1346. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11096

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2019). Guía de orientación SABER 11. 2019 – 2. Bogotá. Colombia. Recuperado a partir de https://icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia+de+orientacion+de+saber+11-2019++2.pdf/8e305a8c-61fb-411e-4a2d-1fc4abe1f520

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2016). Educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. Paris. Francia.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. (2009). Educación ambiental. Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Buenos Aires. Argentina. Recuperado a partir de https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/educacionambiental.pdf

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Barreto-Tovar , C. H., Monsalve Silva , S. ., Becerra Rodríguez , D. F. ., & Leal Leal , M. A. . (2021). Influencia de los Recursos Escolares Ambientales (REAM) en los resultados de ciencias naturales de las Pruebas Saber 11 de los colegios de Chía – Cundinamarca . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14829

Artículos más leídos del mismo autor/a