Fortalecimiento de una cultura de valores ambientales en la formación de maestros
Palabras clave:
Formación en valores ambientales; Practica pedagógica; Investigación formativa; Enseñanza aprendizaje; Acción educativaResumen
La cultura de valores ambientales debe impregnar toda la acción educativa, es decir, que los propósitos del proceso enseñanza aprendizaje deben ir más allá de lo disciplinar y tradicional. En esta ponencia se presentan elementos teóricos y metodológicos de una propuesta de investigación enfocada a analizar los discursos movilizados por los estudiantes maestros de la Escuela Normal Superior de Socha – Boyacá durante el diseño y desarrollo de planes de clase. Es importante señalar que a luz de la literatura y de investigaciones referidas a la formación docente centrada en valores ambientales se plantea la necesidad de fortalecer la preparación profesional que impacte la educación de las nuevas generaciones en el ámbito ambiental en la escuela.
Descargas
Citas
Castillo-Martínez, R. (2010 ). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual Revista Electrónica Educare, vol. XIV, núm. 1, pp. 97-111
Cerrón, W.J. (2018). Formación de valores ambientales: una necesidad irrenunciable. Naturaleza y sociedad. 1(1), 26-29.
Balderas , I. (2017). Aportes de la investigación cualitativa a la investigación educación.
Barrera, M.A., y Moros, J.A. (2017). Gestión del docente en la formación de valores ambientales en el subsistema de educación primaria. Daena: International Journal of Good Conscience. 12(1), 153-171.
Briceño, H., y Romero, R. (2007). Formación de valores en educación ambiental para la conservación del ecosistema. Telos. 9 (3), 491- 508.
Escuela Normal Superior Socha –Boyacá. (2018). Manual de investigación. 1-56
Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. 2003. Metodología de la Investigación. 3ª. Edición. Mc Graw-Hill Interamericana; México DF, México; 703 pp.
González, E., y Figueroa, L. (2009). Los valores ambientales en los procesos educativos: realidades y desafíos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 7(2), 95-115.
Moral Santaella, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Investigación Educativa, 24 (1 ), pp. 147-164
Ministerio de Educación Nacional. (2005). Educar para el desarrollo sostenible (Al tablero Nº 36 Agosto –septiembre). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles345485_recurso_1.pdf
Patiño, L. (2010). La Práctica Pedagógica En La Formación De Docentes. Universidad y Sociedad Universidad.
Quecedo, R. y Castaño, C. ( 2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica. (14) pp. 5-39
Silveira Donaduzzi, D. S., Colomé Beck, C. L., Heck Weiller, T., Nunes da Silva Fernandes, M., y Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, 24(1-2), 71-75.
Sureda, J., y Colom, A. J. (1989). Pedagogía ambiental. Barcelona: CEAC
Torres (Presidencia), XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). Conferencia llevada a cabo en el congreso. San Luis Potosí. México.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa.Gedis
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.