Fortalecimiento de una cultura de valores ambientales en la formación de maestros

Autores/as

  • Edelmira Ochoa Camacho Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Olga Rocío Bustamante Saavedra Escuela Normal Superior Socha – Boyacá
  • José Vicente Samacá Ramirez Universidad Santo Tomás (Tunja)

Palabras clave:

Formación en valores ambientales; Practica pedagógica; Investigación formativa; Enseñanza aprendizaje; Acción educativa

Resumen

La cultura de valores ambientales debe impregnar toda la acción educativa, es decir, que los propósitos del proceso enseñanza aprendizaje deben ir más allá de lo disciplinar y tradicional. En esta ponencia se presentan elementos teóricos y metodológicos de una propuesta de investigación enfocada a analizar los discursos movilizados por los estudiantes maestros de la Escuela Normal Superior de Socha – Boyacá durante el diseño y desarrollo de planes de clase. Es importante señalar que a luz de la literatura y de investigaciones referidas a la formación docente centrada en valores ambientales se plantea la necesidad de fortalecer la preparación profesional que impacte la educación de las nuevas generaciones en el ámbito ambiental en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo-Martínez, R. (2010 ). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual Revista Electrónica Educare, vol. XIV, núm. 1, pp. 97-111

Cerrón, W.J. (2018). Formación de valores ambientales: una necesidad irrenunciable. Naturaleza y sociedad. 1(1), 26-29.

Balderas , I. (2017). Aportes de la investigación cualitativa a la investigación educación.

Barrera, M.A., y Moros, J.A. (2017). Gestión del docente en la formación de valores ambientales en el subsistema de educación primaria. Daena: International Journal of Good Conscience. 12(1), 153-171.

Briceño, H., y Romero, R. (2007). Formación de valores en educación ambiental para la conservación del ecosistema. Telos. 9 (3), 491- 508.

Escuela Normal Superior Socha –Boyacá. (2018). Manual de investigación. 1-56

Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. 2003. Metodología de la Investigación. 3ª. Edición. Mc Graw-Hill Interamericana; México DF, México; 703 pp.

González, E., y Figueroa, L. (2009). Los valores ambientales en los procesos educativos: realidades y desafíos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 7(2), 95-115.

Moral Santaella, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Investigación Educativa, 24 (1 ), pp. 147-164

Ministerio de Educación Nacional. (2005). Educar para el desarrollo sostenible (Al tablero Nº 36 Agosto –septiembre). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles345485_recurso_1.pdf

Patiño, L. (2010). La Práctica Pedagógica En La Formación De Docentes. Universidad y Sociedad Universidad.

Quecedo, R. y Castaño, C. ( 2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica. (14) pp. 5-39

Silveira Donaduzzi, D. S., Colomé Beck, C. L., Heck Weiller, T., Nunes da Silva Fernandes, M., y Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, 24(1-2), 71-75.

Sureda, J., y Colom, A. J. (1989). Pedagogía ambiental. Barcelona: CEAC

Torres (Presidencia), XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). Conferencia llevada a cabo en el congreso. San Luis Potosí. México.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa.Gedis

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Ochoa Camacho , E. . ., Bustamante Saavedra , O. R. ., & Samacá Ramirez , J. V. . (2021). Fortalecimiento de una cultura de valores ambientales en la formación de maestros . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14791

Artículos más leídos del mismo autor/a