La acción docente y los roles de los estudiantes en el contexto de las interacciones comunicativas en la enseñanza de la química a nivel superior

Autores/as

  • Adriana Soto Zuluaga Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Fanny Angulo Delgado Universidad de Antioquia
  • Carlos Soto Lombana Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Acción docente; Interacción discursiva; Rol de los estudiantes (topogénesis); Enseñanza de la Química; Educación Superior.

Resumen

Tomando en cuenta la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) y la Teoría de la Acción Didáctica Conjunta (TADC) se estudió la acción docente y los roles de los estudiantes (movimientos topogenéticos) en el contexto de las interacciones comunicativas, en torno al tema estructura atómica en un aula universitaria. Se utilizó el estudio de caso como método de investigación. Los resultados principales apuntan a que un cambio en la topogénesis de los estudiantes trae como consecuencias modificaciones o avances sustanciales en el avance de la clase que se hacen evidentes en la medida que el alumno se acerca al saber apropiándose de las formas discursivas asociadas a las temáticas de estudio, interpreta correctamente instrucciones de la tarea, usa adecuadamente el modelo teórico correspondiente, formula interrogantes, lo que implica la incorporación de dinámicas metacognitivas y de regulación del aprendizaje por parte del estudiante, que lo lleva a tomar conciencia de su rol dentro de la clase.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Soto Zuluaga, A., Angulo Delgado, F. ., & Soto Lombana, C. . (2021). La acción docente y los roles de los estudiantes en el contexto de las interacciones comunicativas en la enseñanza de la química a nivel superior. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14817

Número

Sección

Mesa N°4: Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior

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