El PCK del Profesor de Ciencias en Educación Superior y su Relación con el Andamiaje

Autores/as

  • Wilson Parra Angarita Universidad de Antioquia
  • Fanny Angulo Delgado Universidad de Antioquia
  • Carlos Soto Lombana Universidad de Antioquia

Palabras clave:

PCK; andamiaje; formación de profesores; mapeo del PCK; educación superior

Resumen

Esta investigación permite identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del PCK y la correlación con el modelo del andamiaje. El análisis busca caracterizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) de un profesor universitario de química, a partir de la triangulación de datos: instrumento de Representación del Contenido (ReCo), entrevistas semiestructuradas y observación de clase; generando con esto el mapa del PCK. Los resultados muestran que las relaciones entre los componentes del PCK son principalmente de orden disciplinar, que el modelo del andamiaje está vinculado fuertemente con el elemento de contingencia, y que la relación que más promueve el profesor está entre los componentes del conocimiento de la comprensión de los estudiantes y el conocimiento de las estrategias de enseñanza, así como en el conocimiento de la comprensión de la evaluación y el conocimiento de la compresión de los estudiantes.

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Citas

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Parra Angarita, W. ., Angulo Delgado, F. ., & Soto Lombana, C. . (2021). El PCK del Profesor de Ciencias en Educación Superior y su Relación con el Andamiaje. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14830

Número

Sección

Mesa N°4: Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior

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