Desarrollo de Habilidades Científicas en Profesores en Formación Continuada: la observación y la explicación en el contexto de la enfermedad de Chagas

Autores/as

  • Tatiana Iveth Salazar López
  • Nallely Jiménez Taboada
  • María Teresa Guerra Ramos

Palabras clave:

Habilidades Científicas; Explicación; Observación; Formación Continuada de Profesores; Trabajo Práctico.

Resumen

Esta comunicación presenta el análisis de las producciones escritas realizadas en una secuencia de actividades llamada “El caso de las chinches” en la asignatura de Trabajo Práctico de una maestría profesionalizante para docentes de Biología. Nos enfocamos en el proceso de observación y construcción de explicaciones realizado por doce estudiantes-profesores, con el fin de valorar las potencialidades y limitaciones de esta actividad para el desarrollo de estas habilidades científicas. Los resultados del análisis de contenido muestran que, para el caso de la observación, los estudiantes-profesores (EP) tienen avances significativos en las dimensiones de interpretación y lenguaje. Para el caso de las explicaciones científicas resaltamos la formación inicial como una variable que influencia el uso o no de la evidencia observable

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Salazar López , T. I. ., Taboada , . N. J. ., & Guerra Ramos , M. T. . (2021). Desarrollo de Habilidades Científicas en Profesores en Formación Continuada: la observación y la explicación en el contexto de la enfermedad de Chagas . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14867

Número

Sección

Mesa N°7: Historia, filosofía y sociología de la ciencia y su naturaleza