Influencia de la etnobiología en la formación docente sensible a la diversidad cultural
Palabras clave:
Etnobiología; Estudiantes de biología; Enseñanza de la biología; Diálogo interculturalResumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa que tenía como objetivo apuntar las influencias de la etnobiología en la formación docente sensible a la diversidad cultural desde una experiencia con licenciados en formación inicial en biología involucrando la etnobiología, con investigación y comprensión de conocimientos y prácticas culturales relacionadas con la pesca y el uso de mariscos, para la construcción de recursos y planes de clases dirigidos al diálogo intercultural. Los análisis se llevaron a cabo inductivamente en estos recursos y planes y revelaron habilidades para el diálogo intercultural en las clases. Concluimos que la etnobiología influyó en el desarrollo de competencias que son integrantes de la formación docente sensible a la diversidad cultural.
Descargas
Citas
Baptista, G.C.S. (2018). Tables of contextual cognition: a proposal for intercultural research in science education. Cultural Studies of Science Education. v. 13, n. 3, 2018, p. 845-863.
Baptista, G. C. S.; Araujo, G. M. (2018). Desenvolvimento para a competência intercultural na formação do professor de biologia pelas práticas da etnobiologia. Gaia Scientia, v. 12, n. 2, p. 76-88.
Cobern, W. W.; Loving, C. C. (2001). Defining science in a multicultural world: Implications for science education. Science & Education, v. 85, p. 50-67.
Meyer, X.; Crawford, B. A. (2011). Teaching science as a cultural way of knowing: Merging authentic inquiry, nature of science, and multicultural strategies. Cultural Studies of Science Education. V. 6, p. 525-547.
Mortimer, E. F. (2000). Linguagem e formação de conceitos no ensino de ciências. Belo Horizonte: Ed. UFMG.
Silva, A. da C. T. (2015). Interações discursivas e práticas epistêmicas em salas de aula de ciências. Revista Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências. V.17, p. 69-96.
Vygotsky, L. S. (1979). Pensamento e linguagem [Tradução de M. Resende]. Lisboa: Antidoto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.