Influencia de la etnobiología en la formación docente sensible a la diversidad cultural

Autores/as

  • Geilsa Costa Santos Baptista Universidade Estadual de Feira de Santana
  • Ana Caroline Maia Barboza Universidade Estadual de Feira de Santana
  • Lívia Oliveira Santo Amaro – Bahia

Palabras clave:

Etnobiología; Estudiantes de biología; Enseñanza de la biología; Diálogo intercultural

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa que tenía como objetivo apuntar las influencias de la etnobiología en la formación docente sensible a la diversidad cultural desde una experiencia con licenciados en formación inicial en biología involucrando la etnobiología, con investigación y comprensión de conocimientos y prácticas culturales relacionadas con la pesca y el uso de mariscos, para la construcción de recursos y planes de clases dirigidos al diálogo intercultural. Los análisis se llevaron a cabo inductivamente en estos recursos y planes y revelaron habilidades para el diálogo intercultural en las clases. Concluimos que la etnobiología influyó en el desarrollo de competencias que son integrantes de la formación docente sensible a la diversidad cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baptista, G.C.S. (2018). Tables of contextual cognition: a proposal for intercultural research in science education. Cultural Studies of Science Education. v. 13, n. 3, 2018, p. 845-863.

Baptista, G. C. S.; Araujo, G. M. (2018). Desenvolvimento para a competência intercultural na formação do professor de biologia pelas práticas da etnobiologia. Gaia Scientia, v. 12, n. 2, p. 76-88.

Cobern, W. W.; Loving, C. C. (2001). Defining science in a multicultural world: Implications for science education. Science & Education, v. 85, p. 50-67.

Meyer, X.; Crawford, B. A. (2011). Teaching science as a cultural way of knowing: Merging authentic inquiry, nature of science, and multicultural strategies. Cultural Studies of Science Education. V. 6, p. 525-547.

Mortimer, E. F. (2000). Linguagem e formação de conceitos no ensino de ciências. Belo Horizonte: Ed. UFMG.

Silva, A. da C. T. (2015). Interações discursivas e práticas epistêmicas em salas de aula de ciências. Revista Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências. V.17, p. 69-96.

Vygotsky, L. S. (1979). Pensamento e linguagem [Tradução de M. Resende]. Lisboa: Antidoto.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Santos Baptista , G. C. ., Maia Barboza , A. C. ., & Oliveira , L. . (2021). Influencia de la etnobiología en la formación docente sensible a la diversidad cultural . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15670