¿Pueden ser verdes los experimentos para la enseñanza de la química? Ejemplos de su evaluación en artículos científicos
Palabras clave:
Química verde; trabajos prácticos de laboratorio; didáctica de la química; estudio documental.Resumen
En este documento se presentan los resultados preliminares de un proyecto de investigación exploratoria de carácter documental, orientado a la evaluación verde de Trabajos Prácticos de Laboratorio - TPL, que han sido implementados en la enseñanza de la química y publicados a manera de artículos científicos en revistas especializadas en didáctica de las ciencias experimentales. Se aplican técnicas de análisis documental y la propuesta de evaluación verde denominada: “¿qué tan verde es un experimento?”.
Se concluye que, al aplicar dicha evaluación, los protocolos experimentales analizados presentan un acercamiento ligeramente verde. De igual manera, es posible afianzar el conocimiento acerca de los TPL en la enseñanza de la química, así como de la vinculación del enfoque de química verde en la didáctica de esta disciplina.
Descargas
Citas
Franco, R.; Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas: 2012-2016. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología-Tecné, Episteme y Didaxis, ted, 41, 37-56.
Franco, R. (2011). Competencias científicas y resolución de problemas en el IPN: una experiencia de aula. Boletín PPPQ, 48, 26-33.
Anastas, P. T., & Warner, J. C. (1998) Green Chemistry: theory and practice. New York: Oxford University Press.
Marina L. Morales Galicia,1 Joel O. Martínez, Laura Bertha Reyes-Sánchez, Hernández, O., Razo, G., Valdivia, A y Ruvalcaba, R. (2011). ¿Qué tan verde es un experimento? Educación Química. 22(3), 240-248.
González A, Urzúa, C. (2012). Experimentos químicos de bajo costo: un aporte desde la microescala, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 9 (3), 401-409.
Franco, A. (2012). Una práctica de laboratorio sobre corrosión de metales para secundaria. Alambique, 70, 98-108.
López, P. (2016). Análisis básico de azúcares en alimentos. Una reacción de Fehling recreativa. Alambique 83, 64-68.
Franco. R., Ordoñez. L y Rozo, N. (2016). La química verde: un área emergente en la investigación didáctica, Revista Escenarios, 18, 28-33.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.