¿Pueden ser verdes los experimentos para la enseñanza de la química? Ejemplos de su evaluación en artículos científicos

Autores/as

  • Ricardo Franco Universidad Pedagógica Nacional
  • Marcela Neira Universidad Pedagógica Nacional
  • Valentina Sánchez Morales Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Química verde; trabajos prácticos de laboratorio; didáctica de la química; estudio documental.

Resumen

En este documento se presentan los resultados preliminares de un proyecto de investigación exploratoria de carácter documental, orientado a la evaluación verde de Trabajos Prácticos de Laboratorio - TPL, que han sido implementados en la enseñanza de la química y publicados a manera de artículos científicos en revistas especializadas en didáctica de las ciencias experimentales. Se aplican técnicas de análisis documental y la propuesta de evaluación verde denominada: “¿qué tan verde es un experimento?”.

Se concluye que, al aplicar dicha evaluación, los protocolos experimentales analizados presentan un acercamiento ligeramente verde. De igual manera, es posible afianzar el conocimiento acerca de los TPL en la enseñanza de la química, así como de la vinculación del enfoque de química verde en la didáctica de esta disciplina. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Franco, R.; Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas: 2012-2016. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología-Tecné, Episteme y Didaxis, ted, 41, 37-56.

Franco, R. (2011). Competencias científicas y resolución de problemas en el IPN: una experiencia de aula. Boletín PPPQ, 48, 26-33.

Anastas, P. T., & Warner, J. C. (1998) Green Chemistry: theory and practice. New York: Oxford University Press.

Marina L. Morales Galicia,1 Joel O. Martínez, Laura Bertha Reyes-Sánchez, Hernández, O., Razo, G., Valdivia, A y Ruvalcaba, R. (2011). ¿Qué tan verde es un experimento? Educación Química. 22(3), 240-248.

González A, Urzúa, C. (2012). Experimentos químicos de bajo costo: un aporte desde la microescala, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 9 (3), 401-409.

Franco, A. (2012). Una práctica de laboratorio sobre corrosión de metales para secundaria. Alambique, 70, 98-108.

López, P. (2016). Análisis básico de azúcares en alimentos. Una reacción de Fehling recreativa. Alambique 83, 64-68.

Franco. R., Ordoñez. L y Rozo, N. (2016). La química verde: un área emergente en la investigación didáctica, Revista Escenarios, 18, 28-33.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Franco, R., Neira, M., & Sánchez Morales, V. . (2021). ¿Pueden ser verdes los experimentos para la enseñanza de la química? Ejemplos de su evaluación en artículos científicos. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15705