Uso de datos etnobiológicos en recursos educativos para la enseñanza intercultural de las ciencias en comunidades tradicionales
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-15849Palabras clave:
Juegos educativos; enseñanza de las ciencias; diálogo intercultural; etnobiologíaResumen
Este artículo presenta la importancia de utilizar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias desarrollados con datos de la etnobiología en escuelas de comunidades tradicionales. Está basado en una investigación cualitativa que tuvo como objetivo analizar la influencia de la aplicación de un juego didáctico elaborado con datos de la etnobiología para el diálogo intercultural en la enseñanza de las ciencias en una comunidad de pescadores y marisqueros en el estado de Bahía, Brasil. Los datos fueron obtenidos a través de descripciones de imágenes realizadas por estudiantes, antes y después de la aplicación del juego, sus opiniones sobre la experiencia vivida y anotaciones en el diario de campo. Los datos fueron analizados por medio de la técnica de Análisis de Contenido e inferencias a la luz de la literatura especializada. Los recursos didácticos desarrollados con el apoyo de la etnobiología facilitan el diálogo intercultural y la ampliación de los conocimientos culturales de los estudiantes, porque motivan sus intereses, participaciones y compromisos en sus aprendizajes.
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