¿Es posible una enseñanza contextualizada del potencial de acción, sin ahondar en sus bases moleculares?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-15851

Palabras clave:

enseñanza del potencial de acción; enseñanza contextualizada de las ciencias.

Resumen

Investigaciones didácticas sobre la enseñanza del potencial de acción han evidenciado dos grandes problemáticas: su enseñanza descontextualizada y su abordaje meramente descriptivo. Adicionalmente se han descrito dificultades múltiples por parte de estudiantes en la concepción del potencial de membrana como fenómeno abstracto y local, así como en sus factores determinantes. Este ensayo consiste en un texto argumentativo que propone y desarrolla la tesis de que la enseñanza contextualizada del potencial de acción requiere ahondar en sus bases moleculares, por lo que los problemas señalados resultan complementarios para su comprensión. Se concluye que las propiedades del potencial de acción tales como la propagación, umbral, autorregeneración y refractariedad, por un lado resultan claves en su contextualización y por otro lado requieren para su comprensión de ahondar en las bases moleculares de la respuesta eléctrica referida. Adicionalmente, se discuten algunas estrategias propuestas para su enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cardozo, D. (2016). An intuitive approach to understanding the resting membrane potential. Advances in Physiology Education, 40(4), 543-547. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27836859/

Cerchiara, J. A., Kim, K. J., Meir, E., Wenderoth, M. P. y Doherty, J. H. (2019). A new assessment to monitor student performance in introductory neurophysiology: Electrochemical Gradients Assessment Device. Advances in Physiology Education, 43(2), 211-220. https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/advan.00209.2018

Cingolani, H. E. y Houssay, A. B. (1996) Fisiología humana. Editorial Ateneo.

Cortés, M. E. (2013) Módulo de autoaprendizaje del potencial de acción para estudiantes de Ciencias biomédicas y profesores de Química y Biología. [Tesis, Universidad de Santiago de Chile]. https://www.researchgate.net/publication/297703986_Modulo_de_autoaprendizaje_del_potencial_de_accion_para_estudiantes_de_ciencias_biomedicas_y_profesores_de_quimica_y_biologia

Crowther, G. J. (2017). Which way do the ions go? A graph-drawing exercise for understanding electrochemical gradients. Advances in Physiology Education. https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/advan.00111.2017

Galagovsky, L. R. (2004). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable: parte 1, el modelo teórico. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 229-240. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21974

Latorre, R. (Ed.). (1996). Biofísica y fisiología celular (No. 49). Universidad de Sevilla.

Machado, R. S. y Mello-Carpes, P. B. (2018). The use of an open-ended, student led activity to aid in the learning and understanding of action potential. Advances in Physiology Education, 42(2), 324-328. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29676612/

Montagna, E., de Azevedo, A. M., Romano, C. y Ranvaud, R. (2010). What is transmitted in “synaptic transmission”? Advances in Physiology Education, 34(2), 115-116.

Píriz Giménez, N. (2020) Representaciones visuales en la enseñanza de la Biología: El caso del transporte de solutos a través de membranas celulares. Procienci@s, 3(1) 1–15. repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1008.

Píriz Giménez, N., Tucci Añón, J. y López Larrama, M. N. (2018) La importancia cualitativa de los números en la enseñanza de la Biología. Aprendizaje sustentable del potencial de acción. Química Viva, 17(3), 1-5. repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/138

Píriz Giménez, N., Tucci Añón, J., Lezama Balsas J. y Terevinto Ziziunas, E. (2016) Saltatory conduction: uncovering the mind of Biology students. International Educational Scientific Research Journal, v.: 2-3(2), 4 – 6. repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/421

Píriz Giménez, N. (2016) Biofísica para la formación del Profesorado. Ediciones Ciencia. 2ª edición. repositorio. cfe.edu.uy/handle/123456789/135

Postigo Angón, Y. y Manjón, A. L. (2012). Representaciones visuales del cuerpo humano: análisis de los nuevos libros de primaria de ciencias naturales en la reforma educativa mexicana. Revista mexicana de investigación educativa, 17(53), 593-629. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5384244

Quinche Beltrán, S. J. (2015). Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56070

Sawyer, J. E., Hennebry, J. E., Revill, A. y Brown, A. M. (2017). The critical role of logarithmic transformation in Nernstian equilibrium potential calculations. Advances in Physiology Education, 41(2), 231-238. https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/advan.00166.2016

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Píriz Giménez, N. (2022). ¿Es posible una enseñanza contextualizada del potencial de acción, sin ahondar en sus bases moleculares?. Bio-grafía, 15(28), 185–191. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-15851

Número

Sección

Bio-ensayo

Métricas PlumX