¿Es posible una enseñanza contextualizada del potencial de acción, sin ahondar en sus bases moleculares?
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-15851Palabras clave:
enseñanza del potencial de acción; enseñanza contextualizada de las ciencias.Resumen
Investigaciones didácticas sobre la enseñanza del potencial de acción han evidenciado dos grandes problemáticas: su enseñanza descontextualizada y su abordaje meramente descriptivo. Adicionalmente se han descrito dificultades múltiples por parte de estudiantes en la concepción del potencial de membrana como fenómeno abstracto y local, así como en sus factores determinantes. Este ensayo consiste en un texto argumentativo que propone y desarrolla la tesis de que la enseñanza contextualizada del potencial de acción requiere ahondar en sus bases moleculares, por lo que los problemas señalados resultan complementarios para su comprensión. Se concluye que las propiedades del potencial de acción tales como la propagación, umbral, autorregeneración y refractariedad, por un lado resultan claves en su contextualización y por otro lado requieren para su comprensión de ahondar en las bases moleculares de la respuesta eléctrica referida. Adicionalmente, se discuten algunas estrategias propuestas para su enseñanza.
Descargas
Citas
Cardozo, D. (2016). An intuitive approach to understanding the resting membrane potential. Advances in Physiology Education, 40(4), 543-547. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27836859/
Cerchiara, J. A., Kim, K. J., Meir, E., Wenderoth, M. P. y Doherty, J. H. (2019). A new assessment to monitor student performance in introductory neurophysiology: Electrochemical Gradients Assessment Device. Advances in Physiology Education, 43(2), 211-220. https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/advan.00209.2018
Cingolani, H. E. y Houssay, A. B. (1996) Fisiología humana. Editorial Ateneo.
Cortés, M. E. (2013) Módulo de autoaprendizaje del potencial de acción para estudiantes de Ciencias biomédicas y profesores de Química y Biología. [Tesis, Universidad de Santiago de Chile]. https://www.researchgate.net/publication/297703986_Modulo_de_autoaprendizaje_del_potencial_de_accion_para_estudiantes_de_ciencias_biomedicas_y_profesores_de_quimica_y_biologia
Crowther, G. J. (2017). Which way do the ions go? A graph-drawing exercise for understanding electrochemical gradients. Advances in Physiology Education. https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/advan.00111.2017
Galagovsky, L. R. (2004). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable: parte 1, el modelo teórico. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 229-240. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21974
Latorre, R. (Ed.). (1996). Biofísica y fisiología celular (No. 49). Universidad de Sevilla.
Machado, R. S. y Mello-Carpes, P. B. (2018). The use of an open-ended, student led activity to aid in the learning and understanding of action potential. Advances in Physiology Education, 42(2), 324-328. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29676612/
Montagna, E., de Azevedo, A. M., Romano, C. y Ranvaud, R. (2010). What is transmitted in “synaptic transmission”? Advances in Physiology Education, 34(2), 115-116.
Píriz Giménez, N. (2020) Representaciones visuales en la enseñanza de la Biología: El caso del transporte de solutos a través de membranas celulares. Procienci@s, 3(1) 1–15. repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1008.
Píriz Giménez, N., Tucci Añón, J. y López Larrama, M. N. (2018) La importancia cualitativa de los números en la enseñanza de la Biología. Aprendizaje sustentable del potencial de acción. Química Viva, 17(3), 1-5. repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/138
Píriz Giménez, N., Tucci Añón, J., Lezama Balsas J. y Terevinto Ziziunas, E. (2016) Saltatory conduction: uncovering the mind of Biology students. International Educational Scientific Research Journal, v.: 2-3(2), 4 – 6. repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/421
Píriz Giménez, N. (2016) Biofísica para la formación del Profesorado. Ediciones Ciencia. 2ª edición. repositorio. cfe.edu.uy/handle/123456789/135
Postigo Angón, Y. y Manjón, A. L. (2012). Representaciones visuales del cuerpo humano: análisis de los nuevos libros de primaria de ciencias naturales en la reforma educativa mexicana. Revista mexicana de investigación educativa, 17(53), 593-629. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5384244
Quinche Beltrán, S. J. (2015). Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56070
Sawyer, J. E., Hennebry, J. E., Revill, A. y Brown, A. M. (2017). The critical role of logarithmic transformation in Nernstian equilibrium potential calculations. Advances in Physiology Education, 41(2), 231-238. https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/advan.00166.2016
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.