Indicadores de pH: Una planificación flexible para su aproximación conceptual
Palabras clave:
pH, indicador de pH, planificación flexible, interdisciplinariedadResumen
Uno de los conceptos clave en biología por su carácter interdisciplinario, es el concepto de pH, cuya enseñanza ofrece diversos desafíos al cuerpo docente. Entre ellos, la incorporación al lenguaje común y en medios de prensa de expresiones asociadas como “lluvia ácida”, entre otras. Por otra parte, las actividades prácticas de laboratorio resultan esenciales para la comprensión de núcleos temáticos o conceptuales complejos. Además, resultan atractivas a los estudiantes, propiciando su interés y participación. Este trabajo relata y analiza la implementación de una secuencia didáctica propuesta en un curso-taller sobre Biología celular en la formación de docentes de Ciencias biológicas, en la que, a partir de una situación contextualizada referida al cambio de coloración en flores de hortensias, y mediante una planificación flexible, se propuso orientar a los estudiantes en la construcción de un modelo de “indicador de pH”. Los resultados permiten identificar obstáculos en dicha construcción y muestran que la diversidad de actividades propuestas atendiendo el proceso de los estudiantes, permite la construcción adecuada de dicho concepto.
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