ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)

Autores/as

  • Rosaura Ruiz Gutiérrez Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Eréndira Álvarez Pérez Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Ricardo Noguera Solano Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Martha Susana Esparza Soria Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia80.88

Resumen

La biología evolutiva es una disciplina integradora; sin embargo, en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha ocupado espacios curriculares exiguos, que se reducen a un tema o inciso de los programas de estudio, lo que resulta insuficiente para enseñar y aprender biología en la formación científica básica, media superior y superior. Ante esa situación, el objetivo de este escrito es plantear que en tanto los fenómenos biológicos se explican desde su funcionalidad e historia evolutiva, es necesario que los contenidos curriculares, la formación docente y los recursos didácticos den cuenta, al mismo tiempo, de la naturaleza histórica y funcional de lo vivo; solo así podrá lograrse la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento biológico.

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Biografía del autor/a

Rosaura Ruiz Gutiérrez, Universidad Nacional Autónoma de México.

Coordinadora del Grupo de Estudios Filosóficos, Históricos y Sociales de la Ciencias del Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Eréndira Álvarez Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor asociado “C” de tiempo completo del Grupo de Estudios Filosóficos, Históricos y Sociales de la Ciencias del Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ricardo Noguera Solano, Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor asociado “C” de tiempo completo del Grupo de Estudios Filosóficos, Históricos y Sociales de la Ciencias del Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Martha Susana Esparza Soria, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora de la asignatura “Historia y filosofía de la Biología” y del taller “Estudios filosóficos, históricos y sociales de la biología evolutiva”, en la carrera de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

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Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Ruiz Gutiérrez, R., Álvarez Pérez, E., Noguera Solano, R., & Esparza Soria, M. S. (2012). ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88). Bio-grafía, 5(9), 80.88. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia80.88

Número

Sección

Bio-ensayo

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