Un modelo didáctico para la biología
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19850Palabras clave:
profesores; biología; enseñanza; aprendizajeResumen
En este artículo de revisión se propone un modelo didáctico para la biología, que busca ampliar el marco de análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina; de esta forma, se señalan las múltiples variables que intervienen en el proceso didáctico y se promueve el debate y la reflexión sobre las diversas necesidades de formación de los profesores de este campo de conocimiento. Adicionalmente, se retoma el enfoque de núcleos problemáticos que explica las causas de las dificultades que existen en la comprensión de conceptos y teorías biológicas fundamentales y se plantea un conjunto de referentes fundamentados en diversos saberes, así como criterios y dimensiones que se conjugan en la interacción didáctica, buscando apuntalar la investigación y la transposición didáctica. El conjunto de referentes disciplinarios, pedagógicos, didácticos, históricos, filosóficos, bioéticos y sociales incluidos en el modelo tiene el propósito de orientar la investigación en el área de la enseñanza de la biología y fundamentar programas de formación docente que ayuden a los profesores a considerar las múltiples variables que intervienenen la construcción y comprensión del conocimiento biológico.
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