La complejidad de los fenómenos socioambientales en trabajos de autoría de estudiantes de la educación básica
Palabras clave:
Complejidad Socioambiental; Educación BásicaResumen
La crisis socioambiental es una crisis del conocimiento producida dentro de una racionalidad científica que cosifica y fragmenta la realidad. El diálogo de saberes posibilita una comprensión de la realidad a partir de la construcción colectiva de un saber cultural diverso. La escuela pública brasileña es un lugar de encuentro de diversidades, y cuando se proporcionan espacios para el intercambio de esos saberes, surge la posibilidad de resignificación del mundo. En este trabajo, analizamos las producciones autorales de alumnos tituladas “Trabajos Colaborativos de Autoría” para comprender cómo los fenómenos socioambientales se movilizan en estas producciones, y cómo se articulan a las realidades locales y globales.
Descargas
Citas
Fonolleda, M., Fabrício, T., & Freitas, D. (2014). La escuela y la ciudad en conexión: un análisis de la perspectiva escalar con profesores en formación. INTERACCOES, v. 31, p. 189.
Leff, E. (2002). Epistemologia Ambiental. (3a ed). São Paulo, SP: Ed. Cortez.
Leff, E. (2003). Pensar a complexidade ambiental. In: Complexidade Ambiental. (pp. 15-64.). São Paulo, SP: Ed. Cortez.
Leff, E. (2009). Complexidade, Racionalidade Ambiental e Diálogo de Saberes. (Vol. 34(3)., pp. 17-24). Educação e Realidade.
Leff, E. (2012). Aventuras da epistemologia ambiental: da articulação das ciências ao diálogo de saberes. São Paulo, SP: Ed. Cortez.
Morin, E. (2015). Introdução ao pensamento complexo. (5a ed). Porto Alegre, RS: Ed. Sulina.
São Paulo. (2017). Currículo da Cidade: Ensino Fundamental: Ciências Naturais. Secretaria Municipal de Educação. Coordenadoria Pedagógica. São Paulo, SP: SME/COPED.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.