La complejidad de los fenómenos socioambientales en trabajos de autoría de estudiantes de la educación básica

Autores/as

  • Karina Ambrosio Claro IF-USP
  • Rosana Louro Ferreira Silva IB-USP

Palabras clave:

Complejidad Socioambiental; Educación Básica

Resumen

La crisis socioambiental es una crisis del conocimiento producida dentro de una racionalidad científica que cosifica y fragmenta la realidad. El diálogo de saberes posibilita una comprensión de la realidad a partir de la construcción colectiva de un saber cultural diverso. La escuela pública brasileña es un lugar de encuentro de diversidades, y cuando se proporcionan espacios para el intercambio de esos saberes, surge la posibilidad de resignificación del mundo. En este trabajo, analizamos las producciones autorales de alumnos tituladas “Trabajos Colaborativos de Autoría” para comprender cómo los fenómenos socioambientales se movilizan en estas producciones, y cómo se articulan a las realidades locales y globales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fonolleda, M., Fabrício, T., & Freitas, D. (2014). La escuela y la ciudad en conexión: un análisis de la perspectiva escalar con profesores en formación. INTERACCOES, v. 31, p. 189.

Leff, E. (2002). Epistemologia Ambiental. (3a ed). São Paulo, SP: Ed. Cortez.

Leff, E. (2003). Pensar a complexidade ambiental. In: Complexidade Ambiental. (pp. 15-64.). São Paulo, SP: Ed. Cortez.

Leff, E. (2009). Complexidade, Racionalidade Ambiental e Diálogo de Saberes. (Vol. 34(3)., pp. 17-24). Educação e Realidade.

Leff, E. (2012). Aventuras da epistemologia ambiental: da articulação das ciências ao diálogo de saberes. São Paulo, SP: Ed. Cortez.

Morin, E. (2015). Introdução ao pensamento complexo. (5a ed). Porto Alegre, RS: Ed. Sulina.

São Paulo. (2017). Currículo da Cidade: Ensino Fundamental: Ciências Naturais. Secretaria Municipal de Educação. Coordenadoria Pedagógica. São Paulo, SP: SME/COPED.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Ambrosio Claro, K., & Ferreira Silva, R. L. (2023). La complejidad de los fenómenos socioambientales en trabajos de autoría de estudiantes de la educación básica. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18089

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales