Formación docente y unidades de conservación: construyendo articulaciones

Autores/as

  • Rosana Louro Ferreira Silva Instituto de Biociências – USP
  • Gabriel de Moura Silva Instituto de Biociências – USP
  • Beatriz Vieira Freire Instituto de Biociências – USP
  • Carmen Lucia Melges Elias Gattas Instituto de Biociências – USP
  • Nathália Formenton da Silva Instituto de Biociências – USP
  • Vanessa Puerta Veruli Universidade Federal do ABC/ Fundação Florestal

Palabras clave:

unidades de conservación, formación de profesores, conceptos de educación ambiental

Resumen

En el proceso de educación ambiental en las Unidades de Conservación (UC), las escuelas también juegan un papel fundamental, siendo la formación permanente de los docentes una forma de construir nuevas comunidades de aprendizaje. Este trabajo tuvo como objetivo comprender las relaciones que los profesores y las escuelas establecen con las unidades de conservación circundantes, particularmente sus motivaciones, expectativas y concepciones, con el fin de mejorar las prácticas integradas e interdisciplinarias en asociación con estos espacios. Para ello, se ofreció una formación continua a los docentes, habiéndo aplicado un cuestionario con 30 preguntas, que fue respondido por 165 docentes. El análisis de los datos fue cuantitativo y cualitativo, utilizando aportes del análisis de contenido. Los resultados de la investigación demuestran que los docentes valoran las Unidades de Conservación para trabajar una Educación Ambiental contextualizada y significativa, pero aún presentaban enfoques muy naturalistas y conservadores, relaciones que buscamos problematizar en el curso, que exploró las dimensión crítica y emancipatoria en todas las actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Edições 70. Lisboa.

Brasil (2000) Lei nº 9.985, de 18 de julho de 2000. Sistema Nacional de Unidades de Conservação da Natureza (SNUC) (http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9985.htm).

Brasil (2016). Educação Ambiental em Unidades de Conservação: Ações voltadas para Comunidades Escolares no contexto da Gestão Pública da Biodiversidade. (ICMBio). Brasília.

Frizzo, T. C. E. (2020). A ambientalização do currículo em escolas próximas à unidades de conservação. Ambiente e Educação, 25(2): 50-72

Imbernon, R. A. L.; Oliveira, C. N & Gonçalves, P. W. (2014). Environmental Education within Protected Areas: a Comparative Study between the Conservation Unity in Brazil and the Geoparks in Portugal. Journal of Agriculture and Environmental Sciences, 3(3): 105-124.

Orellana, I. (2002). Buscando enfrentar los desafíos educativos contemporáneos: la estrategia pedagógica de la comunidad de aprendizaje en educación ambiental. In: L., Sauvé, Orellana, I, & Sato, M. (Eds.), Textos escolhidos em educação ambiental. De uma América à outra. Montréal, 221-231.

Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. In. SATO, M.; CARVALHO, I. C. M. (Org). Educação ambiental: pesquisa e desafios. Porto Alegre, Ed. Artmed, 17-44.

Silva, R. L. F. (2007). O meio ambiente por trás da tela: estudo das concepções de educação ambiental nos filmes da TV Escola. Tese (Doutorado em Educação) Faculdade de Educação da USP. São Paulo, BR.

Valenti-Roese, M. W. (2014). Educação Ambiental dialógico-crítica e a conservação da biodiversidade no entorno de áreas protegidas. 2014. 147f. Tese (Doutorado em Ecologia e Recursos Naturais) – UFSCar.

Publicado

2024-02-21 — Actualizado el 2024-02-21

Versiones

Cómo citar

Ferreira Silva, R. L., de Moura Silva, G., Vieira Freire, B., Melges Elias Gattas, C. L., Formenton da Silva, N., & Puerta Veruli, V. (2024). Formación docente y unidades de conservación: construyendo articulaciones. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20872

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental