Formación docente y unidades de conservación: construyendo articulaciones
Palabras clave:
unidades de conservación, formación de profesores, conceptos de educación ambientalResumen
En el proceso de educación ambiental en las Unidades de Conservación (UC), las escuelas también juegan un papel fundamental, siendo la formación permanente de los docentes una forma de construir nuevas comunidades de aprendizaje. Este trabajo tuvo como objetivo comprender las relaciones que los profesores y las escuelas establecen con las unidades de conservación circundantes, particularmente sus motivaciones, expectativas y concepciones, con el fin de mejorar las prácticas integradas e interdisciplinarias en asociación con estos espacios. Para ello, se ofreció una formación continua a los docentes, habiéndo aplicado un cuestionario con 30 preguntas, que fue respondido por 165 docentes. El análisis de los datos fue cuantitativo y cualitativo, utilizando aportes del análisis de contenido. Los resultados de la investigación demuestran que los docentes valoran las Unidades de Conservación para trabajar una Educación Ambiental contextualizada y significativa, pero aún presentaban enfoques muy naturalistas y conservadores, relaciones que buscamos problematizar en el curso, que exploró las dimensión crítica y emancipatoria en todas las actividades.
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- 2024-02-21 (2)
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