Los TPL sobre reacciones quimicas con enfoque en química verde, un aporte a las estrategias en educación ambiental
Palabras clave:
Química verde, investigación en aula, reacciones químicas, trabajos prácticos de laboratorio, ciencias naturales.Resumen
En este documento se presentan la propuesta de un proyecto de investigación educativa, orientado a la evaluación verde de los Trabajos Prácticos de Laboratorio-TPL, lo cual pretende obtener información del concepto de reacción química y cómo influyen los procesos industriales en la contaminación ambiental.
Por lo anterior, Reyes (2006), comenta que las preservaciones de los recursos naturales no dependen únicamente del conocimiento, sino que también de las habilidades investigativas con las que se forman los profesionales de la ciencia, aludiendo a que el trabajo de aula no solo debe ser conocimiento teórico, sino que debe trascender a lo práctico para así aportar al aprendizaje de los estudiantes. Ahora bien, el deterioro ambiental que vive nuestra sociedad, debido a la industria y otros factores, hacen necesaria la reflexión de practica proambientales en las asignaturas de la ciencia.
De acuerdo con esto, el desarrollo de esta investigación surge con el interés de crear una estrategia en educación como propuesta de educación verde orientada a los TPL, fortaleciendo habilidades de pensamiento y prácticas ambientales en estudiantes de grado decimo de un colegio en Cundinamarca. Y concluyendo que es necesario que el docente busque alternativas que le permitan al estudiante aprender de las ciencias, en este caso de la química de una forma sencilla, en que participe activamente y relacione situaciones cotidianas.
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Citas
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