Semillero de investigación y desarrollo de competencias investigativas: un proyecto sobre la Syzygium malaccense-pomarrosa

  • Paola Andrea Arango Benítez Universidad Pedagógica Nacional
  • Royman Pérez Miranda Universidad Pedagógica Nacional
  • Ricardo Andrés Franco Moreno Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Competencias investigativas; semilleros de investigación; fitoquímica

Resumen

Los semilleros de investigación en instituciones de educación media se constituyen en centros atractores de motivación para sus estudiantes, especialmente cuando se tratan de los relacionados con ciencias de la naturaleza y situaciones ambientales del entorno escolar (por ejemplo, el relacionado con el que genera la Syzygium malaccense -pomarrosa. Identificar la relación entre la participación en estas actividades extracurriculares y el desarrollo de las competencias investigativas es el propósito de una propuesta de investigación que se expone con esta ponencia.

Citas

Chona, G., Arteta, J., Martínez, S., Ibañez, X., Pedraza, M., & Fonseca Amaya, G. (2007). ¿ Qué competencias científicas promovemos en el aula ? Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (20), 62–79.

Franco, R., González, C., & Ramírez, J. (2009). Semilleros de Investigación Vs Comunidades científicas ¿Moda o Necesidad? Teckne, 6.

Garritz, A. (2010). Indagación: las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje. Educacion Quimica, 21(2), 106–110.

Mendez, B. L. (2014). Caracterización Forestal De Los Parques En La Comuna Cuatro Y Cinco Como Contribución Al Plan De Ornato Del Municipio De Villavicencio. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia.

Rozo, N., Guevara, E., & Franco, R. (2016). El Semillero-Club De Investigación Sobre Educación En Química Verde Y Sustentabilidad Ambiental – Eduqversa. Una Propuesta En Construcción. Bio–Grafía. Escritos Sobre La Biología y Su Enseñanza., 65–75.

Rubio, M. J., Torrado, M., Quirós, C., & Valls, R. (2018). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de pedagogía de la universidad de barcelona para desarrollar su trabajo de fin de grado. Revista Complutense de Educacion, 29(2), 335–354.

Tobón, S., Pimienta, J., & García, J. A. (2010). Secuencias didácticas : aprendizaje y evaluación de competencias (Primera Ed; Pearson, Ed.). México.

Cómo citar
Arango Benítez, P. A. ., Pérez Miranda , R. ., & Franco Moreno, R. A. (2021). Semillero de investigación y desarrollo de competencias investigativas: un proyecto sobre la Syzygium malaccense-pomarrosa. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15707

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-11-30

Artículos más leídos del mismo autor/a