Uso de hechos y controversias desde la historia de la biología para la comprensión de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias naturales

Autores/as

  • Paula Nataly Pineda Avila Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Luis-Alfonso Ayala-Villamil Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Álvaro García-Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

naturaleza de la ciencia, historia de la ciencia, hechos y controversias, profesores de ciencias

Resumen

Naturaleza de la ciencia (nos) es un constructo que permite comprender aspectos epistémicos y no epistémicos de la ciencia. Por lo tanto, los docentes de ciencias deben tener concepciones informadas acerca de nos y reconocer que enseñar ciencias usando la historia de la ciencia (hc) permite comprenderla de manera contextualizada. La hc es una de las metaciencias que aporta a la reflexión nos desde aspectos no epistémicos. El presente artículo aborda cómo la incorporación de la hc aporta al cambio en las concepciones sobre nos de los docentes de ciencias a través de narrativas históricas de biología; para esto, se realiza una búsqueda sistemática de literatura en los últimos diez años y se identifican 8 artículos que cumplen con los criterios de selección. Nosotros concluimos que las narraciones históricas ofrecen un ambiente motivador de aprendizaje para reflexionar explícitamente sobre la creación del conocimiento científico. Lo anterior facilita a los docentes de ciencias comprender conceptos y procedimientos de la ciencia.

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Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Pineda Avila, P. N., Ayala-Villamil, L.-A., & García-Martínez, Álvaro. (2023). Uso de hechos y controversias desde la historia de la biología para la comprensión de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias naturales. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18159

Número

Sección

Mesa Nº3: Relaciones entre Historia, Epistemología y Enseñanza de la Biología