Análisis de modelos mentales sobre el ciclo de vida de las mariposas en estudiantes de séptimo grado
Palabras clave:
Modelos mentales, Lepidóptera, metamorfosis holometábolaResumen
Por medio de la indagación, categorización y análisis se busca reconocer los modelos mentales de los estudiantes de grado séptimo sobre el ciclo de vida de la mariposa. Se lograron identificar dos tipos de modelos diferentes: Modelo de generación espontánea y Modelo biológico con dos submodelos: Lineal y cíclico. Por lo anterior se considera importante hacer énfasis en la enseñanza del desarrollo de la mariposa como un proceso cíclico. Además, es importante resaltar la existencia de los instar en el estadio larval dentro del proceso, ya que fue evidente que la mayoría de los niños no reconocen la existencia de ellos en esta etapa del ciclo.
Descargas
Citas
Báez, L. (2018). Formación del concepto de ciclo de vida basado en el razonamiento inductivo en estudiantes de cuarto grado de básica primaria. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35302
Coller, X. (2005). Cuadernos Metodológicos 30: Estudio de casos (Segunda edición) [PDF]. CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS. (Original work published 2000)
Diaz, Y. (2013). Diseño de una unidad didáctica para el estudio de los insectos. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/9021
Hirschfeld, L., & Gelman, S. (2002). Cartografía de la mente la especificidad de dominio en la cognición y en la cultura. Gedisa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=415863
Justi, R. (2006) La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea], Vol. 24, n.º 2, pp. 173-84, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/75824
López, A. y Tamayo, O. (2019). Modelos científicos escolares: el caso de la obesidad humana. Capítulo 3: modelos y modelización en la didáctica de las ciencias. http://biblioteca.ajusco.upn.mx/archivos/Modelos%20cientificos%20escolare sIMPRENTA.pdf
Orrego, M. Tamayo, O. y López, A. (2012). Modelos mentales y obstáculos en el aprendizaje de estudiantes universitarios sobre el sistema inmune. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/8655/modelo s%20mentales.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Penedo, E. (2014). Historiografía Del Parentesco: Del Evolucionismo Decimonónico Al Particularismo Antievolucionista. Universidad de Santiago De Compostela Facultade De Xeografía E Historia Departamento De Historia I. https://core.ac.uk/download/61968226.pdf
Perales, F. y Cañal de León P., (2000). Didáctica de las ciencias experimentales teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. En P. Cañal De León (Ed.), Capítulo 10 – El diseño de unidades didácticas Sanmartí, Neus (pp. 1–23). Editorial Marfil. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=397305
Rodríguez, E., Pineda, L., & Ruiz, F. (2020). Indagación científica en la escuela y modelos explicativos sobre metamorfosis de la mariposa. Innovación e investigación en la educación universitaria, 29–35. https://www.researchgate.net/publication/346628393_Indagacion_cientifica en_la_escuela_y_modelos_explicativos_sobre_metamorfosis_de_la_marip sa?enrichId=rgreq-c7ba4d36c1b780e657510010c86bb5de-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzM0NjYyODM5MztBUzo5NjQ5OTky ODc2OTMzMTNAMTYwNzA4NTE2NzUxOQ%3D%3D&el=1_x_2&_esc=pu blicationCoverPdf
Sbordoni, V. y Forestiero, S. (1988) Butterflies of the World. Cresent Books https://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=US201300021018
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.