Desarrollo de un instrumento para evaluar dibujos del concepto ecosistema; propuesta para el aprendizaje de la ecología en secundaria
Palabras clave:
Instrumento para evaluar dibujos; Aprendizaje de la ecología; Ecosistema de humedal; Dibujos de ecosistemasResumen
El dibujo es una actividad apta para cualquier edad, es un recurso de aula fácil de implementar por el poco material que requiere y es de gran importancia para el docente ya que contribuye a la identificación de las representaciones sociales y científicas de los estudiantes. Así pues, dibujar toma relevancia con el seguimiento adecuado, por ello, en esta investigación se desarrolló un instrumento cualitativo para evaluar los dibujos elaborados por 12 estudiantes de secundaria de un colegio público de Bogotá, acerca de un ecosistema de humedal para el aprendizaje de la ecología. Se propusieron cinco categorías a priori (características del modelo material, abordaje intercultural, factores socio ecológicos, características y relaciones ecológicas), incluyendo subcategorías y descriptores que propendieron por dar una mirada sistémica de la ecología. Este instrumento ha sido validado por pares y bajo la medida de estabilidad (confiabilidad por pre-test, test y post test), buscando hacer un aporte al campo de la didáctica de la ecología desde una perspectiva de complejidad
Descargas
Citas
Abella, S., & García-Martínez, Á. (2016). La imagen de ciencia en estudiantes de secundaria generada a partir de su interacción con un video juego . Una estrategia didáctica desde el concepto de humedal, 1588–1595.
Günindi, Y. (2012). Environment in My Point of View: Analysis of the Perceptions of Environment of the Children Attending to Kindergarten through the Pictures They Draw. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 55, 594–603. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.541
Hernández, Fernández y Baptista (2000), Metodología de la investigación, México. MCGRAW-HILL.
Magntorn, O. (2007). READING NATURE Developing ecological literacy through teaching. Recuperado de https://131.220.23.155/zotero/files/522.pdf
Martikainen, J., & Hakoköngäs, E. (2022). Drawing as a method of researching social representations. Qualitative Research, (Pl 1627), 1–19. https://doi.org/10.1177/14687941211065165
Roberto, C., & Lamego, S. (2019). PERCEPCIÓN AMBIENTAL EN TEXTOS E IMÁGENES : SIGNIFICADOS ATRIBUIDOS POR ESTUDIANTES DE SECUNDARIA AL MEDIO AMBIENTE , LA NATURALEZA Y LA Environmental Perception in Texts and Images : Meanings Attributed by High-School Students to, 1–14.
Robles-Piñeros, J., & Abella, S. (2021). Reflexiones sobre la pertinencia de una didáctica de la ecología: Una perspectiva para América Latina. En E. Amórtegui & J. Mosquera (Eds.), Didáctica de las Ciencias Naturales: Perspectivas Lationamericanas, aportes a la formación del profesorado y a la educación científica. (pp. 31–43). Universidad Surcolombiana.
Sampieri, R. H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1991). Metodología de la Investigación. McGrawHill.
Schwarz, M. L., Sevegnani, L., & André, P. (2007). REPRESENTAÇÕES DA MATA ATLÂNTICA E DE SUA BIODIVERSIDADE POR MEIO DOS DESENHOS INFANTIS. Ciência & Educacão, 369–388.
Villarroel, J. D. (2016). Young Children’s Drawings of Plant Life: A Study Concerning the Use of Colours and its Relationship with Age. Journal of Biological Education, 50(1), 41–53. https://doi.org/10.1080/00219266.2014.1002519
Windschitl, M., Thompson, J., & Braaten, M. (2008). Beyond the scientific method: Model-based inquiry as a new paradigm of preference for school science investigations. Science Education, 92(5), 941–967. https://doi.org/10.1002/sce.20259
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.