La modelización del origen de la célula eucariota en la formación del profesorado en biología. Aspectos vinculados a una visión gradualista

Autores/as

  • Joaquín Álvarez Soria Universidad Nacional de Río Negro
  • Eduardo Lozano Universidad Nacional de Río Negro

Palabras clave:

: modelización, origen de la célula eucariota, gradualismo, profesorado en biología

Resumen

En el marco de una línea de investigación orientada por la perspectiva de la enseñanza basada en la modelización, que además integra la formación disciplinar y metacientífica, se presentan resultados preliminares de la implementación de una Unidad Didáctica para la enseñanza del origen de la célula eucariota en una materia de Introducción a la Biología de un profesorado universitario. En la modelización inicial que llevaron a cabo los y las estudiantes, se pudieron advertir dos líneas explicativas consistentes con las visiones gradualista y endosimbiótica que pugnaron en la comunidad científica a mediados del siglo XX. En esta comunicación se presentan resultados de un aspecto particular del proceso de modelización llevado a cabo cuando, los y las estudiantes debían pensar y explicar el origen de los pliegues de membrana característicos del modelo gradualista para dar cuenta de la formación de las organelas de la célula eucariota. Las explicaciones que produjeron los grupos de estudiantes implicaron la aplicación de algunos modelos biológicos aprendidos con anterioridad y la producción de análogos concretos que fueron consistentes para definir el rol central que tuvo el desarrollo del citoesqueleto en el proceso analizado.

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Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Álvarez Soria , J., & Lozano, E. (2023). La modelización del origen de la célula eucariota en la formación del profesorado en biología. Aspectos vinculados a una visión gradualista. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18167

Número

Sección

Mesa Nº3: Relaciones entre Historia, Epistemología y Enseñanza de la Biología