Gestión de contenidos en las salas de ciencias y biología: análisis de la perspectiva de los estudiantes del programa de iniciación a la docencia (PIBID)

Autores/as

  • Isabella de Almeida Azevedo Universidade Estadual do Norte do Paraná
  • Pedro Henrique Carmona Rodrigues Universidade Estadual do Norte do Paraná
  • Milena Sacardo Universidade Estadual do Norte do Paraná
  • Lucken Bueno Lucas Universidade Estadual do Norte do Paraná
  • Rodrigo de Souza Poletto Universidade Estadual do Norte do Paraná
  • Priscila Carozza Frasson Costa Universidade Estadual do Norte do Paraná
  • Daniel Trevisan Sanzovo Universidade Estadual do Norte do Paraná

Palabras clave:

Gestión de contenidos, PIBID, Enseñanza de Ciencias y Biología

Resumen

 Este artículo aborda la Gestión de Contenidos en las clases de Ciencias y Biología desde la perspectiva de los participantes del Programa Institucional de Becas de Iniciación Docente (PIBID). La investigación tuvo como objetivo investigar la Gestión de Contenidos practicada por profesores de Ciencias y Biología durante sus clases. El enfoque metodológico es cualitativo, teniendo como instrumento de recolección de datos unos diarios de campo llenados por los becarios participantes, cuyos registros escritos fueron analizados a partir de los presupuestos del marco de Análisis Discursivo Textual (ATD). Los datos, sistematizados en cuatro categorías y siete subcategorías de análisis, mostraron que la Gestión de Contenidos se basó en los siguientes ejes: (I) planificación de la acción docente; (II) Gestión de contenidos en integración con los estudiantes; (III) proceso de evaluación y (IV) injerencia externa. Con base en el análisis, se concluyó que el PIBID posibilitó una visión analítica y crítica de la Gestión de Contenidos en las clases de Ciencias y Biología, ampliando nociones sobre planificación y acción docente por parte de los becarios participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arruda, S. M., Lima, J. P. C., & Passos, M. M. (2011). Um novo Instrumento para a análise da ação do professor em sala de aula. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, São Paulo, 11(2), 139-160. Disponível em:

<https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4200/2765>. Acesso em: 09 de fev. de 2022.

Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto.

Gauthier, C., Martineau, S., Desbiens, J. F., Malo, A. & Simard, D. (2006). Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Unijuí.

Lüdke, M., & André, M. E. D. A. (2012). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. E.P.U.

Moraes, R. (2003). Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação, 9(2), 191-211.

Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formação profissional (13ª ed.). Vozes.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

de Almeida Azevedo, I., Carmona Rodrigues, P. H., Sacardo, M., Bueno Lucas, L., de Souza Poletto, R., Frasson Costa, P. C., & Trevisan Sanzovo, D. (2023). Gestión de contenidos en las salas de ciencias y biología: análisis de la perspectiva de los estudiantes del programa de iniciación a la docencia (PIBID). Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18192

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2