Una revisión en revistas especializadas en evaluación sobre la presencia de marcos axiológicos en estudios orientados a la enseñanza de las ciencias y la biología
Palabras clave:
Evaluación del aprendizaje, Mapeo, AxiologíaResumen
Esta investigación aborda el tema de la evaluación del aprendizaje y su adhesión a los presupuestos teóricos de la Axiología. Tuvo como objetivo realizar un mapeo de las publicaciones de periódicos indexados, en el ámbito de la evaluación de los aprendizajes escolares, en cuanto al enfoque axiológico presente o no en esas publicaciones. Se adoptó como procedimiento metodológico el 'mapeo sistemático' basado en los pasos de Kitchenhan (2004). Como criterio de selección, las revistas fueron listadas según la estratificación de calidades 2013-2016 del Portal Sucupira de la CAPES, en el ámbito del Área "Enseñanza", disponibles para consulta en línea y con evidente regularidad en publicaciones entre los años 2000 y 2019, intervalo de las búsquedas. En total, cinco revistas cumplieron con los criterios establecidos. Se realizó un conteo total de artículos, alcanzando la suma de 2.465 publicaciones. Para restringir y dar mayor especificidad a los resultados, se insertaron descriptores combinados entre sí, resultando 129 obras que fueron leídas en su totalidad. Luego de completar los pasos establecidos para realizar el mapeo, resultaron 37 artículos de todo el proceso de mapeo, siendo organizados en 12 categorías. De acuerdo con la información obtenida, fue posible observar que el enfoque axiológico es escaso en las investigaciones evaluativas consideradas y, cuando está presente, incurre de manera superficial, sin apego a la Teoría de los Valores. No se identificaron investigaciones evaluativas en las Áreas de Ciencias y Biología con contenido axiológico.
Descargas
Citas
Bizzo, N. (2012). Metodologia do Ensino de Biologia e estágio supervisionado. Ática.
Carvalho, A. M. P., & Gil-Pérez, D. (2011). Formação de Professores de Ciências: tendências e inovações (10ª ed.). Cortez.
Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Technical
Report TR/SE-0401, Keele University and NICTA.
Lucas, L. B. (2014). Axiologia relacional pedagógica e a formação inicial de professores de biologia. [Tese de doutoramento, Universidade Estadual de Londrina]. Biblioteca Digital da Universidade Estadual de Londrina. http://www.bibliotecadigital.uel.br/document/?code=vtls000191246
Luckesi, C. C. (2018). Avaliação em Educação: questões epistemológicas e práticas. Cortez.
Moraes, R., & Galiazzi, M. C. (2020). Análise Textual Discursiva (3ª ed.). Unijuí.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.