Estudio de movilización de conocimientos tradicionales sobre la enseñanza de educación ambiental en las escuelas del campo

Autores/as

  • João Luis Friedrich
  • Daniele Conde Peres Resende
  • Lucken Bueno Lucas
  • Priscila Caroza Frasson Costa
  • Rodrigo de Souza Poletto

Palabras clave:

Educación del Campo, Educación ambiental, Conocimiento tradicional

Resumen

Este estudio científico investigó cómo los campesinos perpetúan la sabiduría popular,
así como también cómo estas culturas y saberes se movilizan y articulan en el
proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el ambiente rural y qué aportes
se pueden observar los saberes experienciales en la relación entre el hombre y la
naturaleza. Esta investigación es parte de una Disertación de Maestría, realizada no
período de 2020 - 2022, el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario
aplicado a siete estudiantes del sexto año de la Escuela Primaria de un Colegio Estatal
del Campo en el norte del Paraná-Brasil, que fueron analizados a la luz del Análisis
Discursivo Textual, para permitir una visualización de la situación social real a la que se
insertan los sujetos que participan en la investigación. De este análisis surgió una
categoría: “Observación y reflexión de aspectos actitudinales sobre la gestión de
residuos en el ambiente rural, transmitidos por los saberes tradicionales”. Los resultados muestran que los campesinos promueven la Educación Ambiental en sus experiencias y
transmiten sus conocimientos y prácticas a otras generaciones. Este conocimiento a
menudo resulta en una relación más armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza.
Esta investigación también mostró que, aunque estamos viviendo un período de
expansión de las tecnologías, la cultura y el conocimiento tradicional necesitan ser
preservados, registrados y, por lo tanto, perpetuados, antes de que se pierdan con el
tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bogdan, R. C. & Biklen, S. K. (1994). Investigação qualitativa em educação. Tradução

Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto

Editora.

Brasil. (2007). Decreto nº 6.040, de 07 de fevereiro de 2007. Institui a Política Nacional

de Desenvolvimento Sustentável dos Povos e Comunidades Tradicionais. Brasília: Casa

Civil, 2007. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-

/2007/decreto/d6040.htm. Acesso em 08 jun. 2022.

Córdula, E. B. L. & Nascimento, G. C. C. (2014). Etnoconhecimento e a escola para um

futuro sustentável. Revista Educação Pública, Rio de Janeiro, nº 07. Disponível em:

http://www.educacaopublica.rj.gov.br/biblioteca/educacao/0420.html. Acesso em: 24

mai. 2022.

Fernandes, B. M.; Cerioli, P. R. & Caldart, R. S. (2004). “Primeira Conferência

Nacional ‘Por uma educação básica do campo’: texto preparatório”. In: ARROYO, M.

G.; CALDART, R. S.; MOLINA, M. C. Por uma educação do campo. Petrópolis:

Vozes.

Freire, P. (2011). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Gil, A. C. (1999). Métodos e técnicas de pesquisa social. 5.ed. São Paulo: Atlas.

INMETRO & IDEC. (2002). Meio ambiente e consumo: coleção educação para o

consumo responsável. São Paulo: Idec.

Marconi, M de A. & Lakatos, E. M. (2011). Metodologia do trabalho científico:

procedimentos básicos, pesquisa bibliográfica, projeto e relatório, publicações e

trabalhos científicos. 7. ed. 6. reimpr. São Paulo: Atlas1.

Moraes, R. & Galiazzi, M. do C. (2011). Análise textual discursiva. 2. ed. Ijuí: Editora

Unijuí.

Paludo, S. S. (2008). Emoções morais e gratidão: uma nova perspectiva sobre o

desenvolvimento de jovens que vivem em situação de risco pessoal e social. 2008. 219

f. Tese (Doutorado em Psicologia) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto

Alegre.

Santos, J. B. & Miguel, T. B. (2012). Educação do campo: um novo paradigma. Revista

Eventos Pedagógicos, v.3, n.2, p. 386 – 398. Maio - Jul.

Tardif, M. (2010). Saberes docentes e formação profissional. 10 ed. Petrópolis, RJ:

Editora Vozes.

Toledo, V. M. & Barrera-Bassols, N. (2008). La memória biocultural: la importancia

ecológica de las sabidurias tradicionales. Barcelona: Icaria Editorial.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Friedrich, J. L., Peres Resende, D. C., Bueno Lucas, L., Frasson Costa, P. C., & de Souza Poletto, R. (2023). Estudio de movilización de conocimientos tradicionales sobre la enseñanza de educación ambiental en las escuelas del campo. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18040

Número

Sección

Mesa Nº1: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental e Interculturalidad

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>