Anécdotas microbianas: caracterización de experiencias narrativas de estudiantes de educación media sobre los microorganismos

Autores/as

  • Cristian Yasser Martínez Rodríguez Centro Latinoamericano de Investigación e Innovación Científica

Palabras clave:

Anécdotas, Enseñanza, microbiología, experiencias, causalidad

Resumen

En este trabajo se presenta la caracterización cualitativa preliminar de las experiencias narrativas sobre los microorganismos, a través de la actividad exploratoria “Anécdotas microbianas”. Esta actividad se aplicó a 27 estudiantes de educación media en un curso preparatorio para ingresar a la Universidad, quienes plasmaron sus anécdotas de forma escrita. Los resultados evidencian tres tipos de experiencias: escolares, en actividades deportivas/lúdicas y en la calle. Estos relatos, a su vez, visibilizan tres elementos importantes a considerar en la enseñanza de la microbiología: la visión biologicista de la escuela, las complejización de las relaciones causales en microbiología, y el abordaje de las enfermedades zoonóticas para el estudio de aspectos sociales y culturales del mundo microbiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adam, J., y Lorda, C. (1999). Lingüistica de los textos narrativos. Barcelona: Editorial Ariel.

Araújo, A., Avanzi, M., y Gastal, M. (2017). An experience of confluence between Scientific and Autobiographical Narratives in Biology Teaching for young and adult students. Revista Ensaio: Pesquisa em Educaçao em Ciências, 19(e2705), 1-19. https://doi.org/10.1590/1983-21172017190104.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

El-Hani, C. (2020 de marzo de 2020). Os microorganismos que nos habitam e seu impacto sobre a evolução da sociedade humana. Obtenido de Darwinianas. A ciência em movimento: https://darwinianas.com/2020/03/03/os-microorganismos-que-nos-habitam-e-seu-impacto-sobre-a-evolucao-da-socialidade-humana/

Franzoni, J. y Revel, A. (2020) Revisión de trabajos publicados en Latinoamérica sobre el abordaje en la escuela secundaria. Importancia social de las implicancias de la zoonosis. Revista de Educación en Biología, Número Especial, 85.

Martínez, C. (2021). El diseño de material educativo para el abordaje de la microbiodiversidad a partir de la exploración del pensamiento de estudiantes de secundaria. Tesis de Maestría, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Monterrey.

Martínez, C., y Guerra, M.T. (20 de septiembre de 2021). Detectives de microorganismos. Obtenido de Google Sites: https://sites.google.com/view/detectivesmicroorganismos/presentaci%C3%B3n?authuser=0

Revel, A., y Adúriz-Bravo, A. (2021). Narrativas para abordar temáticas de salud y enfermedad con profesores de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, 465-469.

Urazán, R., y Medina, N. (2015). Investigación Narrativa en la Enseñanza de la Biología: posibilidades y aspectos cruciales. Bio-grafía, Edición Extraordinaria. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia2

Vílchez, A. (2014). La anécdota: un estudio contrastativo alemán-español. Tesis de Maestría, Universidad de Nebrija.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Martínez Rodríguez, C. Y. (2023). Anécdotas microbianas: caracterización de experiencias narrativas de estudiantes de educación media sobre los microorganismos. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18285

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental