Llevando los colibríes al aula: resultados preliminares de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado octavo de la institución educativa Palestina, Huila, Colombia

Autores/as

  • Sergio Andrés Barreiro-Chala Universidad Surcolombiana
  • María Daniela Pulido-Osorio Fundación Escuela Tecnológica de Neiva "Jesús Oviedo Pérez"
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Colibríes, Trochilidae, Enseñanza-aprendizaje, secuencia didáctica

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar los resultados preliminares de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Palestina. La secuencia está enfocada en la enseñanza de biología utilizando componentes como saberes populares, evolución y conservación de colibríes, donde se presentan de manera descriptiva, algunas de las guías realizadas por los estudiantes, mostrando los conocimientos populares los diferentes usos realizados, aspectos relacionados a la evolución de los colibríes e importancia de su conservación. Las aves fueron representativas para la comunidad, lo cual puede ser importante al momento de integrar temáticas de biología en el contexto de los estudiantes, siendo lo colibríes un grupo faunístico que permitió la consolidación de nuevos aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayerbe, Q. (2019). Guía Ilustrada de la avifauna Colombiana (Segunda ed.). Colombia.

Beltrán, L. C. (2003). San Agustín a través de sus representaciones. Anuario Turismo y Sociedad, (2), 13.

Boffi, E. 2020. Guía de aprendizaje 2: origen de la vida y evolución. Departamento de Ciencias, colegio Concepción San Pedro. San Pedro de la Paz, Chile.

Martínez Mauri, M. (2014). La etno-ornitologia al servicio de las aves. Turistas y habitantes de Guna Yala, Panamá. Aves, personas y culturas: Estudios de etno-ornitologia, 1, 299-308.

McGuire, J., Witt, C., Altshuler, D. y Remsen, J. (2007). Phylogenetic Systematics and Biogeography of Hummingbirds: Bayesian and Maximum Likelihood Analyses of Partitioned Data and Selection of an Appropriate Partitioning Strategy. Syst.

Rangel-Salazar, J. L., Enríquez-Rocha, P., Altamirano-González-Ortega, M. A., Macías-Caballero, C., Castillejos-Castellanos, E., González-Domínguez, P., Martínez,O., Vidal,R. (2013). Diversidad de aves: un análisis espacial. La biodiversidad en Chiapas. Estudio de estado, 2, 329-337.

Serrano, R. G., Martínez, F. G., & Velázquez, R. S. (2016). Animales medicinales y agoreros entre tzotziles y tojolabales. Estudios Mesoamericanos, 2(11), 29-42.

Vásquez–Dávila, M.A., E.A. Montaño-Contreras y C.E. Sánchez–Cortés. 2014. Plumas, picos y cultura, a manera de presentación. En: Vásquez–Dávila, M. A. (Ed.): Aves, personas y culturas. Estudios de Etno–ornitología 1. CONACYT/ITVO/Carteles Editores/UTCH. Oaxaca, México. p. 9-18.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Barreiro-Chala, S. A., Pulido-Osorio, M. D., & Amórtegui Cedeño , E. F. (2023). Llevando los colibríes al aula: resultados preliminares de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado octavo de la institución educativa Palestina, Huila, Colombia. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18348

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>