Estado de la Cuestión: que dicen las pesquisas latino-americanas sobre Educación Sexual
Palabras clave:
Educación sexual, revisión bibliográfica, políticas de educación sexualResumen
El presente trabajo pretende realizar un Estado de la Cuestión de las investigaciones centradas en la Educación Sexual en América Latina. Así, se realizó un levantamiento bibliográfico en el Portal de la CAPES. De esta encuesta, se seleccionaron para lectura 16 artículos publicados en tres países: Brasil, Argentina y Colombia. A partir del análisis de los artículos, se dividieron en dos categorías según su contenido: prácticas y políticas curriculares y materiales curriculares. Del análisis se evidenció que los tres países en cuestión implementaron políticas de educación sexual a partir de la década de 1990. Sin embargo, también se discute la necesidad de actualizaciones o reformulaciones de las políticas implementadas.
Descargas
Citas
Ayuso, B. A. (2018). Educación Sexual Integral. Construyendo Derechos. Revista de Educación En Biología, v. 21, n. 2, 4–7.
Barrantes, L. J., Reyes, L. S. (2016) ¿Políticas De Educación Sexual En Colombia Entre 1980-1990? Una Mirada a Las Prácticas Discursivas Alrededor De La Educación Sexual En Colombia Desde La Historia. Revista Bio-Grafía, v. 9, n. 16, p. 105–111.
Barros, C., Costa, R. (2012) Educação para a sexualidade : uma questão transversal ou disciplinar no currículo escolar ? Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, v. 11, n. 1, p. 164–187.
Cárdenas, L. A. P. (2016). Reconocimiento del cuerpo desde la educación en sexualidad en los estudiantes de séptimo del Colegio Villemar el Carmen IED. Revista Bio-Grafía, v. 9 n. 16, p. 113–128.
Castañeda, H. A. A. (2016) Proyecto Pedagógico De Aula “Construyo Mi Sexualidad Desde Mi Adolescencia.” Revista Bio-Grafía. v. 9, n.16, p. 31–45.
Dias, A., Jara, I. B. (2017). Educação e emancipação feminina em Celina Padilha, a “educadora transviada” (1927-1930). Revista Educação e Emancipação, São Luís, v. 10, n. 4, 2017.
Fernández, N. (2011). La Educación Sexual Integral en los libros de texto publicados en Argentina en el período 2002. Revista de Educación En Biología, v. 20, n. 2, p. 100–104.
García, P. A. R., González, A. P. O. (2016) Problematización De La Educación Sexual: Reflexiones Acerca De La Sexualidad En La Escuela Colombiana. Revista Bio-Grafía, v. 9, n. 16, p. 23–29.
Mendonça, A. A., Moura, F. (2020). “Meus filhos, minhas regras”: gênero, religião e política na América Latina. Revista Labirinto, v. 32, p. 93-110.
Morgade, G., Fainsod, P., Cerro, C. G., Busca, M. (2017). Educación sexual com perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud. Revista Bio-Grafía, v. 9, n. 16, p. 149–167.
Pereira, G., Ferraz, H. (2009) A paternidade associada à saúde e sexualidade : desafios contemporâneos para a educação. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, v. 8, n. 3, 1140–1161.
Ramos, R., Schiavoni, L. (2008). Un nuevo desafío en la enseñanza de las ciencias biológicas: la educación sexual integral. Revista de Educación En Biología, 11(1), 7–10.
Silva, I. O., Siqueira, V. H. F., Rocha, G. W. F. (2009). Educação sexual e gravidez de adolescentes: significados construídos por docentes do curso de formação de professores em uma escola pública do Rio de Janeiro, Brasil. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, v. 8, n. 1, p. 216–231.
Soares, M. N. T., Gastal, M. L. A. (2016) O início, o fim e o meio: algumas concepções e imagens de estudantes da EJA sobre menstruação, menopausa e climatério. Revista Brasileira de Pesquisa Em Educação Em Ciências, v. 16, n. 2, p. 275–293.
Therrien, S. M. N., Therrien, J. (2004). Trabalhos científicos e o Estado da Questão: reflexões teórico-metodológicas. Estudos em Avaliação Educacional, v. 15, n. 30.
Villa, G. D., Morgade, G., Román, C. (2011). Currículum, género y sexualidades según las Ciencias Biológicas escolares. Revista de Educación En Biología, v. 14, n. 2, p. 30–35.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.