La Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia, a partir de algunos Proyectos Educativos de Programa (PEP) de libre acceso al público
Palabras clave:
Proyecto Educativo de Programa (PEP); Formación inicial de Profesores, Revisión documental; Educación para la SaludResumen
La presente ponencia se deriva de los resultados un trabajo de grado titulado “Revisión documental sobre la Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia (Educación Física, Recreación y Deporte, Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Educación Infantil), a partir de los Proyectos Educativos de Programa de libre acceso al público”[1], dicho estudio fue desarrollado en línea de investigación Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud, la cual hace parte del grupo de investigación Conocimiento profesional del Profesor de Ciencias de la Universidad pedagógica Nacional.
La ponencia tiene como objetivo presentar los resultados en relación con los Proyectos Educativos de Programas (PEP) de licenciaturas para reconocer las características sobre la formación de profesores en relación a la Educación para la Salud (EpS). Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión documental de corte cualitativo, bajo un enfoque hermenéutico interpretativo; para el procesamiento de la información se implementó el análisis de contenido.
Se presentan los resultados específicamente de las categorías misión y visión y espacios académicos relacionados con la EpS. Para la primera categoría se encontró que la misión y visión exponen algunos elementos relacionados con la formación en EpS, pero esta es enfocada en algunos temas como la nutrición, la educación sexual, etc., para la segunda, se encontró que las materias más ofertadas en los programas académicos de los PEP revisados son nutrición (18.75%, n=6) y medicina deportiva (18.75%, n=6).
[1] Desarrollado para optar por el título de Licenciado en Biología
Descargas
Citas
Caicedo-Álvarez, J. (2020). El sistema neoliberal de salud de Colombia. Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo: 111-116.
Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-342684_recurso_1.pdf
Díaz-Herrera, C. (2018) Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum, en Revista General de Información y Documentación, 28 (1), 119-142
García, E. y García, M. (2016). La relación Salud y Ambiente en la formación inicial de profesores de Ciencias: el caso de la Drogadicción. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, pp. 1234-1241.
Gómez, L. (2011). Un espacio para la Investigación Documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, V1, núm. 2: 226-233.
Meinardi, E. (2021). Educación en salud colectiva: un diálogo de saberes. Revista de Educación en Biología, Vol. 24, Nº 1, 02: 4-15.
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Resolución 18583 del 15 de septiembre del 2017. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Plan Decenal de Salud Pública PDSP, 2012-2021: La salud en Colombia la construyes tú. Bogotá, Colombia.https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/PDSP.pdf
Mosquera, J. Cerón, D. Cuellar, L. Amórtegui, E. (2019). La Educación para la Salud, Un reto en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la región sur de Colombia. 6º Congresso Internacional Em Saúde Cisaúde.
Paz-Lugo, P. (2016). Educación alimentaria y nutricional en la formación inicial de maestros en España. ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación.
Torres-García, M. y Santana-Hernández, H. (2016). La Educación para la Salud en la formación de maestros desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Rev. complut. educ, 28(4): 1083-1101.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.