La Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia, a partir de algunos Proyectos Educativos de Programa (PEP) de libre acceso al público

Autores/as

  • Leider David Garnica Vargas Universidad Pedagógica Nacional
  • Yolanda Catalina Vallejo Ovalle Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Proyecto Educativo de Programa (PEP); Formación inicial de Profesores, Revisión documental; Educación para la Salud

Resumen

La presente ponencia se deriva de los resultados un trabajo de grado titulado “Revisión documental sobre la Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia (Educación Física, Recreación y Deporte, Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Educación Infantil), a partir de los Proyectos Educativos de Programa de libre acceso al público[1], dicho estudio fue desarrollado en línea de investigación Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud, la cual hace parte del grupo de investigación Conocimiento profesional del Profesor de Ciencias de la Universidad pedagógica Nacional.

La ponencia tiene como objetivo presentar los resultados en relación con los Proyectos Educativos de Programas (PEP) de licenciaturas para reconocer las características sobre la formación de profesores en relación a la Educación para la Salud (EpS). Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión documental de corte cualitativo, bajo un enfoque hermenéutico interpretativo; para el procesamiento de la información se implementó el análisis de contenido.

Se presentan los resultados específicamente de las categorías misión y visión y espacios académicos relacionados con la EpS. Para la primera categoría se encontró que la misión y visión exponen algunos elementos relacionados con la formación en EpS, pero esta es enfocada en algunos temas como la nutrición, la educación sexual, etc., para la segunda, se encontró que las materias más ofertadas en los programas académicos de los PEP revisados son nutrición (18.75%, n=6) y medicina deportiva (18.75%, n=6).

[1] Desarrollado para optar por el título de Licenciado en Biología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caicedo-Álvarez, J. (2020). El sistema neoliberal de salud de Colombia. Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo: 111-116.

Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-342684_recurso_1.pdf

Díaz-Herrera, C. (2018) Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum, en Revista General de Información y Documentación, 28 (1), 119-142

García, E. y García, M. (2016). La relación Salud y Ambiente en la formación inicial de profesores de Ciencias: el caso de la Drogadicción. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, pp. 1234-1241.

Gómez, L. (2011). Un espacio para la Investigación Documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, V1, núm. 2: 226-233.

Meinardi, E. (2021). Educación en salud colectiva: un diálogo de saberes. Revista de Educación en Biología, Vol. 24, Nº 1, 02: 4-15.

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Resolución 18583 del 15 de septiembre del 2017. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Plan Decenal de Salud Pública PDSP, 2012-2021: La salud en Colombia la construyes tú. Bogotá, Colombia.https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/PDSP.pdf

Mosquera, J. Cerón, D. Cuellar, L. Amórtegui, E. (2019). La Educación para la Salud, Un reto en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la región sur de Colombia. 6º Congresso Internacional Em Saúde Cisaúde.

Paz-Lugo, P. (2016). Educación alimentaria y nutricional en la formación inicial de maestros en España. ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación.

Torres-García, M. y Santana-Hernández, H. (2016). La Educación para la Salud en la formación de maestros desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Rev. complut. educ, 28(4): 1083-1101.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Garnica Vargas, L. D., & Vallejo, Y. C. (2023). La Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia, a partir de algunos Proyectos Educativos de Programa (PEP) de libre acceso al público. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18421

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental