Análisis axiológico de un curso de Educación Ambiental a distancia: percepciones de docentes en esta modalidad de formación

Autores/as

  • Thiago Ezídio de Oliveira Universidade Estadual do Norte do Paraná
  • Daniele Conde Peres Resende Universidade Estadual do Norte do Paraná
  • Rodrigo de Souza Poletto Universidade Estadual do Norte do Paraná
  • Lucken Bueno Lucas Universidade Estadual do Norte do Paraná
  • Daniel Trevisan Sanzovo Universidade Estadual do Norte do Paraná
  • Priscila Carozza Frasson Costa Universidade Estadual do Norte do Paraná

Palabras clave:

Enseñanza a distancia, Educación Ambiental, Análisis Axiológico; Formación de docentes

Resumen

Considerando los percances impuestos por la Pandemia del Covid-19 en los sistemas educativos, se preparó un curso a distancia de Educación Ambiental para Profesores del Centro Regional de Educación de la ciudad de Cornélio Procópio-PR. El presente trabajo se establece a partir de un análisis de los valores que surgieron durante el curso, relacionando la práctica docente en modalidad remota. Como la investigación tiene un alcance cualitativo, involucrando revisión de fuentes y análisis de datos textuales, se evidenciaron valores en tres ejes categóricos: I dificultades enfrentadas en la enseñanza a distancia; II comprensión de la Educación Ambiental; y III conocimiento metodológico. Así, el objetivo de la investigación fue identificar qué valores sobre la Educación Ambiental se pueden identificar en los participantes del curso a lo largo del proceso de formación en el formato a distancia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barreto, M. L. et al., (2020). O que é urgente e necessário para subsidiar as políticas de enfrentamento da pandemia de COVID-19 no Brasil? Revista Brasileira de Epidemiologia, Rio de Janeiro, v. 23, e200032. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-549720200032.

Bogdan, R. & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto.

Garcia, L. P. & Duarte, E. (2020). Intervenções não farmacológicas para o enfrentamento à epidemia da COVID-19 no Brasil. Epidemiologia e Serviços de Saúde, Brasília, v. 29, n. 2, e2020222, 2020. DOI: 10.5123/S1679-49742020000200009.

Lucas, L. B. (2014). Axiologia relacional pedagógica e a formação inicial de professores de biologia. 2014. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2014.

Moraes, R. & Galiazzi, M. C. (2006). Análise Textual Discursiva: Processo Reconstrutivo de Múltiplas Faces. Ciência & Educação, v. 12, n. 1, p. 117-128, 2006.

Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/wvLhSxkz3JRgv3mcXHBWSXB/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 25 jun. 2022.

Sorrentino, M. et al., (2005). Educação ambiental como política pública. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 31, n. 2, p. 285-299, ago. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S151797022005000200010&script=sci_arttext&tlng=pt. Acesso em: 25 jun. 2022.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Ezídio de Oliveira, T., Conde Peres Resende, D., de Souza Poletto, R., Bueno Lucas, L., Trevisan Sanzovo, D., & Frasson Costa, P. C. (2023). Análisis axiológico de un curso de Educación Ambiental a distancia: percepciones de docentes en esta modalidad de formación. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18491

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2