Enriquecimiento de las representaciones ambientales de curtiembres desde la agroecología
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-18942Palabras clave:
biología, educación, ecologismo, representacionesResumen
Desde el punto de vista de la agroecología, el agroecosistema es visto de manera holística, puesto que se integran diferentes esferas de conocimiento las cuales se relacionan unas con otras, mostrando así una percepción más integral del ambiente. El presente artículo de investigación tiene como objetivo enriquecer la representación de ambiente de jóvenes entre 18 y 24 años habitantes del barrio San Benito, relacionada con las curtiembres, ya que es una problemática socioambiental compleja, debido a que el barrio es conocido por la cantidad de contaminación que presenta; además, es una actividad que influencia de manera económica y cultural a las personas de la zona. Para ello, se aplicó una encuesta semiestructurada después de una intervención didáctica dirigida a reconocer las relaciones y elementos en los diferentes ejes del ambiente y las curtiembres desde un ámbito agroecológico. El resultado fueron dos tipos de representaciones: una naturalista/antropocéntrica y otra relacional ambiental/ antropocéntrica, en donde se evidencian componentes no solo sobre aspectos naturales del ambiente, sino también sobre la articulación hacia temas políticos, sociales y culturales que giran en torno al ser humano. Se evidenció que desde una temática estructural como lo es la agroecología es posible ampliar la representación de un problema socioambiental e incluso promover la búsqueda de una solución. Sin embargo, se hallan influencias ecologistas que lo limitan, de manera que en estos procesos es clave que sean desarrollados desde lo interdisciplinar para proyectar una formación crítica ciudadana como punto de partida al cambio social, en donde la enseñanza de la biología tiene un papel crucial.
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